noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró con una pérdida neta de 296 mil millones de pesos en 2016, cifra que resultó casi 400 mil millones menor que la reportada un año antes.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la petrolera, tras señalar que la mejora en el resultado neto se debió a las políticas de eficiencia y disciplina del gasto.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, este es el cuarto año consecutivo de la presente administración con pérdidas, que suman un billón 444 mil millones de pesos, superior en 300 mil millones a todo lo que vendió dentro y fuera del país la petrolera en 2016 (un billón 79 mil millones de pesos).

Al mismo tiempo, la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos alcanzó la cifra de un billón 983 mil millones de pesos.

Pemex confirmó en sus estados financieros que salieron de la empresa 13 mil 339 trabajadores en 2016, entre sindicalizados y de confianza, buena parte corresponde a los trabajadores que alcanzaron la edad de retiro.

Las ventas totales de la empresa se redujeron en 86 mil 900 millones de pesos, una disminución de 7.4%, principalmente por una baja de 10.2% en las comercializaciones nacionales, y en menor medida, una contracción de 3% en las de exportación. Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 11.4% en los ingresos por servicios.

Durante la conferencia telefónica con inversionistas para dar a conocer los resultados de la petrolera en el cuarto trimestre de 2016, el funcionario adelantó que de obtenerse ingresos adicionales en 2017 por la mejora en el precio del petróleo (42 dólares por barril presupuestado) y los 45 dólares en que se sitúa actualmente, se usarán en tres diferentes ramas:

Reactivar la inversión productiva que le dé a Pemex mayor robustecimiento en las áreas de exploración y producción o de transformación industria; para reducir el déficit aprobado para este año de 93 mil millones de pesos, o para mejorar las condiciones de liquidez de la empresa.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, reveló que el reconocimiento de incremento de precios de las gasolinas tendrá un impacto para la empresa de 35 mil millones de pesos este año. Va a depender de cómo se muevan las cosas, pero es un estimado genérico que tenemos, explicó.

Suma Pemex pérdidas por $1.4 billones en 4 años
Suma Pemex pérdidas por $1.4 billones en 4 años

Sin certeza por caso Odebrecht. Al ser cuestionados sobre la investigación de los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex, el director jurídico de Pemex, Jorge Eduardo Kim, dijo que la petrolera “no se tiene la certeza de que la empresa relacionada con la información pública del Departamento de Justicia (de Estados Unidos) sea Petróleos Mexicanos”.

Explicó que desde que Pemex tuvo conocimiento de este caso, a partir de la publicación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, la empresa ha venido realizando una investigación profunda de la relación comercial —con Odebrecht— y de los hechos y que será hasta que se confirme cuando la Procuraduría de General de la República obtenga la misma a través de convenios de colaboración con el gobierno estadounidense.

Suma Pemex pérdidas por $1.4 billones en 4 años
Suma Pemex pérdidas por $1.4 billones en 4 años

Producción de crudo. Respecto de los resultados operativos, la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 154 mil barriles diarios, lo que representa una reducción de 4.9% respecto de la plataforma registrada un año antes.

Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción de Pemex detalló que el volumen de producción de crudo registrado en 2016, “se supera, la meta de producción (presupuestada de 2 millones 130 mil barriles diarios) por primera vez en los últimos cinco años”.

“Se dice fácil —añadió— pero ante el complejo entorno que enfrentamos en 2016, es en realidad un logro muy importante y en gran medida fue posible gracias al fortalecimiento de la metodología del trabajo en Pemex Exploración y Producción con un enfoque en actividades rentables, operaciones eficientes y reducción de costos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses