cartera@eluniversal.com.mx

El Programa de Conectividad Digital, dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responde a una obligación constitucional publicada en junio de 2013.

“El programa es uno de los tres pilares de la Política de Inclusión Digital Universal que establece el artículo sexto de la Constitución”, indica el documento.

El programa reconoce que la reforma en telecomunicaciones reconoce como derecho de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo la banda ancha e internet.

“El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”, precisa la Constitución.

Respecto al retraso en la publicación del programa que fue financiado a 100% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, declaró que van en tiempo. “Creo que vamos a tiempo, hay que entender que en tres años hemos logrado lo que no se había logrado en muchísimos”, de acuerdo con el secretario federal.

El programa anunciado por la SCT consta de 10 proyectos enfocados a incrementar el acceso de servicios de telecomunicaciones en la República.

En conferencia de prensa, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, enumeró los proyectos: transición hacia la Televisión Digital Terrestre, Red Compartida, Infraestructura pasiva del Estado, Red Troncal, MexSat, Política Satelital de México, México Conectado, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

La subsecretaria detalló que cada programa cuenta con objetivos, metas, indicadores y responsables.

El objetivo de este programa consiste en lograr que los mexicanos aprovechen los beneficios de la conectividad en el país y marca “la ruta de acción con proyectos y metas claras”.

Desconoce resultados de la ASF. La SCT no ha sido notificada sobre el resultado de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con Ruiz Esparza.

Tras la presentación del Programa de Conectividad Digital, el funcionario federal declaró que la entrega de televisiones durante el apagón analógico fue transparente y solamente hubo un desfase entre algunas pantallas que estaban en tránsito.

“De las televisiones que se dice que no aparecen, es algo que ya fue auditado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya se sabe que esas televisiones venían en camino entre el proveedor y la secretaría, ya se sabe que ya aparecieron y que se entregaron”, de acuerdo con Ruiz Esparza.

Respecto a las 380 mil televisiones con fallas, declaró que ningún beneficiario ha reportado quejas al respecto y que, en su caso, los aparatos tienen garantía.

En cuanto a eMéxico, recordó que el programa no existe y fue sustituido por México Conectado y se tiene claridad en la cantidad de sitios a conectar, que serán 120 mil al cierre de la presente administración.

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que a 2015 se desconocía el destino de más de 180 mil televisiones y que 380 mil presentaban fallas.

Sobre el programa eMéxico, la auditoría menciona que no hay claridad en cuanto al número de sitios que tendrán conectividad.

“Si se refiere al programa México Conectado, se tienen perfectamente identificados los sitios, es un trabajo que no lo hace la secretaría sola, lo hacemos junto con los gobiernos de los estados, participa la sociedad”, subrayó el funcionario Ruiz Esparza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses