A través de un operativo especial conjunto, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron y aseguraron 37 mil 902 piezas de los denominados “productos milagro” por no cumplir con normas oficiales mexicanas.

Esta acción es resultado del convenio de colaboración que firmaron en octubre pasado el procurador Ernesto Nemer Álvarez y el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz, con el que se fortalecieron los vínculos entre ambas dependencias y se mejoró el intercambio de información para proteger los derechos de los consumidores, así como garantizar la seguridad en el uso y consumo de productos.

El operativo se llevó a cabo el 31 de enero en Tijuana, Baja California, y durante su realización se frenó la comercialización de diversos productos cosméticos, de higiene personal y alimenticios por contener ingredientes no permitidos, nombres y leyendas alusivas a métodos terapéuticos, caducidad vencida y por carecer de número de lote.

Entre los productos asegurados se encuentran los: Baja Kilos Slim, Menos Kilos, NerviColon, OncoCáncer, Tiempo largo, Deseo Fem Gum, Maxim Sex, Limpia órganos, Silueta perfecta, Súper demoledor de grasa, Duro y Maduro, Milagrosa Antirreumatico, T-kita Estress, Quiero Pur Sex y Demoledor de tumores.

Además, personal de Profeco en Baja California impuso sellos de suspensión en cinco establecimientos en los que se ofertaban dichos productos por no exhibir los precios a la vista.

Tanto Nemer como Sánchez y Tépoz se comprometieron a mantener este tipo de operativos conjuntos conforme a lo acordado en el convenio de colaboración, en el que se estableció la creación de un mecanismo de asesoría técnica y científica que facilite la revisión de la regulación y dé seguimiento a las prácticas publicitarias, con énfasis en el seguimiento de los denominados “productos milagro”.

También establecieron un mecanismo de alertas sobre productos que representan un riesgo a la salud o al patrimonio de la población, con el objetivo de retirarlos del mercado.

Estos operativos continuarán de forma aleatoria en otros estados para retirar del mercado los productos que se consideren riesgosos y que no cumplan con las normas oficiales.

Las dos dependencias hicieron un llamado para que la población notifique cualquier producto que se considere riesgoso, con la Cofepris al teléfono 01800 033-5050, y con la Profeco al Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 01800 468-8722, sin costo desde el resto de la República. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses