20 | MAR | 2019

Las posturas de la Fed sobre proceso alcista protagonizan la semana

09/01/2017
01:36
Tláloc Puga
-A +A
Se espera declaración de siete miembros del banco; en México y China reportan inflación

[email protected]

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es la protagonista en los mercados financieros esta semana, luego de mayores expectativas de un proceso alcista de tasas de interés menos gradual.

La agenda está llena de intervenciones del banco central, se trata de siete integrantes, incluyendo la presidenta Janet Yellen.

Se prevé que hoy a las 08:00 horas, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston y sin voto este año sobre las tasas, hable en Hartford, capital de Connecticut. Más tarde, a las 11:45 horas, Dennis Lockhart, su similar de Atlanta y sin derecho a votar, va a dar declaraciones en el Club de Rotarios de Atlanta.

La minuta del encuentro del 13 y 14 de diciembre pasado dejó ver que los integrantes de la Fed piensan en acelerar el proceso alcista de tasas de interés, lo que favorece la apreciación del dólar.

De acuerdo con el informe, casi todos los miembros de la Fed coincidieron en que las perspectivas de más estímulos fiscales, como mayor gasto en infraestructura y menores impuestos, van a estimular el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos años.

08ene2017-mercados.gif

 

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene programada una plática informal con educadores el jueves próximo, pero cualquier declaración sobre una mejora de la economía se puede asociar con un ritmo alcista de tasas menos lento.

El mismo día se esperan intervenciones de otros cuatro miembros del banco central: Patrick Harker, jefe de la Fed de Filadelfia y con voto este año, quien va a hablar en Malvern, Pennsylvania.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y con derecho a votar, participará en un panel con Dennis Lockhart, su similar de Atlanta, quien más tarde hablará en la Cámara de Comercio de Florida. James Bullard, jefe de la Reserva de San Luis y sin voto este año, va a dar su opinión sobre las perspectivas económicas en Nueva York el jueves.

Al día siguiente, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y con derecho a votar, va a hablar sobre movilidad económica en Filadelfia.

El viernes pasado, Charles Evans declaró que no va a ser improbables tres alzas de tasas de interés este año si los datos económicos son más sólidos de lo que espera.

Por su parte, Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond y sin voto, dijo que las tasas pueden subir más rápido de lo que estiman actualmente los mercados si el estímulo fiscal del gobierno de Donald Trump logra impulsar la economía.

En México se espera hoy el informe de inflación correspondiente a 2016 y analistas pronostican que alcanzó 3.41% con respecto a 2015, cuando entonces estableció un mínimo histórico de 2.13%.

Excluyendo precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se anticipa un aumento de 3.47%, lo que de cumplirse va a representar el mayor incremento desde 2010.

Mientras que en China van a reportar la inflación del año pasado a las 19:30 horas y analistas proyectan que ascendió a 2.3% en 2016, después de aumentar 1.5% durante 2015.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios