ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Tras una semana de incertidumbre y especulación, donde el dólar llegó a nuevos máximos al venderse hasta en 22.25 pesos, el tipo de cambio registró un fuerte retroceso ayer, al cerrar en 21.80 pesos, 30 centavos por debajo de su cotización anterior, la baja más importante desde el 15 de noviembre.

Pese a lo anterior, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza en los días previos a la toma de posesión de Donald Trump, el viernes 20 de enero.

Por segunda semana consecutiva el tipo de cambio estuvo determinado por las expectativas sobre el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, pues Trump y su equipo parecen decididos a implementar políticas proteccionistas que pueden afectar el escenario económico de México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

A través de Twitter, Trump ha perjudicado al peso. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, el pasado miércoles, señaló que iniciará negociaciones con México de forma inmediata para redefinir su relación comercial, lo que podría tardar aproximadamente un año y medio.

Reiteró que México pagará por un muro y que se esperan muchas noticias sobre más inversiones en Estados Unidos, en vez del extranjero.

A causa de esas declaraciones, la cotización del dólar frente a la divisa mexicana llegó a ubicarse arriba de los 22 pesos al mayoreo.

Sin embargo, la reacción del tipo de cambio fue momentánea y estuvo seguida de un debilitamiento del billete verde durante los últimos dos días de la semana, pues el magnate aportó poca información sobre su estrategia.

A pesar de esto, el peso solamente se recuperó parcialmente, pues cerró como la divisa más depreciada frente a los principales cruces con un retroceso de 1.44%.

La corrección a la baja del tipo de cambio también se debe a una disminución de las posiciones especulativas a favor del dólar antes del fin de semana, pues el lunes será feriado para los mercados financieros en EU.

Es necesario agregar que por segunda semana consecutiva (al 10 de enero) se observó un incremento en las posturas especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago a 71 mil 776 contratos, equivalente a un incremento de 9.35%, informó Siller.

Esta semana también se dio a conocer que el Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento de México para 2016 de 2.5% a 2.0%, y para 2017 de 2.8% a 1.8%. Aunque no hubo un efecto observable sobre el tipo de cambio, el deterioro de las perspectivas económicas incrementa el riesgo de salidas de capitales durante el año, concluyó la especialista.

Google News

Noticias según tus intereses