cartera@eluniversal.com.mx

Banxico va a intervenir más en el mercado y puede activar nuevas medidas para defender al peso en las próximas semanas, dicen analistas.

El banco central informó ayer que vendió 2 mil millones de dólares en bancos del país y del extranjero el jueves y viernes pasados, con el fin de proveer liquidez y atenuar la volatilidad reciente.

El dólar estableció un cierre histórico de 22.10 pesos en ventanillas bancarias ayer, un aumento de 35 centavos con respecto al miércoles de la semana pasada, un día antes de la subasta de 2 mil millones.

La venta discrecional anterior se dio hace casi un año por 2 mil mdd, pero esa vez el dólar bajó 82 centavos en las cuatro jornadas siguientes.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, opinó que el monto de dólares que se subastó la semana pasada fue insuficiente para contrarrestar la presión sobre el peso.

Dijo que la depreciación eleva la probabilidad de más intervenciones de Banxico y con mayor monto.

Ve la posibilidad de nuevas medidas como el uso de swaps cambiarios para dar protección a inversionistas, o un alza de la tasa referencial fuera de calendario. Prevé que el dólar al mayoreo oscile hoy entre 21.50 y 22 pesos, cuando se espera una conferencia de Donald Trump.

El director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, anticipa que Banxico continúe interviniendo en el mercado y pueda hacer uso de la línea de crédito flexible con el FMI.

Google News

Noticias según tus intereses