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El robo de mercancía y camiones en 2016 se “disparó” y en algunos casos se duplicó con respecto a 2015. El crimen organizado hurtó bienes transportados en carreteras como en ferrocarril, reconocieron representantes de cámaras e industrias afectadas.

Las rutas preferidas por los delincuentes se identificaron y a pesar de una mayor vigilancia, el robo sigue.

Los tramos con mayor incidencias son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla- Orizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo León y las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Aunque por estados, las zonas más peligrosas están en Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán.

Las rutas preferidas son por donde transita la mayor cantidad de carga, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

El robo se disparó con respecto al año pasado, llegamos a tener incrementos del doble en muchas rutas y se diversificó el tipo de productos que se hurtan, expuso.

Pocos se salvan. Otro blanco es el movimiento de autos armados en México que se exportan a Estados Unidos por ferrocarril. Si bien el vehículo sale completo de la planta, en el camino se registra el robo de autopartes, llantas y radios, comentó el director general del clúster automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola López.

Aunque también se roban espejos retrovisores y catalizadores con valor de 4 mil a 5 mil pesos.

Arzola López explicó que hay vandalismo de autopartes en las rutas de ferrocarril que salen del Bajío, sin importar la empresa.

En Guanajuato preocupan los niveles en los que ha subido la delincuencia, por ello, el director general de De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle Pardo dijo:

“Si en Guanajuato seguimos teniendo asaltos al transporte ferroviario y en carreteras vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, necesitamos el Estado de derecho”.

En el país es favorable la implementación de las reformas estructurales, que si se complementan con el respeto al derecho ajeno “vamos a convencer a nuestros socios comerciales de hacer más comercio con México y seremos imparables”, expuso.

Nuevos robos. Una nueva variante es el robo de materia prima, lo que significa que hay una red de corrupción, porque esta mercancía sólo se puede vender en las fábricas del país, dijo Manuel Herrera.

Se roban camiones completos de plásticos, textiles, acero, cemento y no sólo productos eléctricos o electrónicos. Delito que se creció más en el segundo y tercer trimestre de 2016.

Además hay robos de camiones completos. De enero a junio, la Canacar reportó el hurto de 663 unidades, lo que significó un aumento si se considera que en 2014 fueron 568 y en 2015 la cifra fue de 986.

El problema que reportó la Canacar es que la mitad de las unidades robadas no se recuperaron, lo que significó pérdidas por 663 millones de pesos solamente considerando el costo de los tractocamiones.

Pese a una mayor coordinación entre autoridades, la cifra de delitos es mayor a lo visto en años pasados.

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