Más Información

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

Trump amaga con impuesto de 200% al vino y champán de Francia; es por el rechazo de Macron a integrar la Junta de Paz para Gaza
cartera@eluniversal.com.mx
Siete de cada 10 mexicanos piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses y es debido a que la mayoría de los casos no se denuncian porque se protege a los corruptos o existen pocas expectativas de que se combata, según detalla la Encuesta sobre Transparencia y Rendición de Cuentas que dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la encuesta, los menos honestos son los políticos y servidores públicos y los que tienen mejor reputación son académicos, médicos y maestros de primaria.
Así, siete de cada 10 considera que hay más corrupción en el sector público; 16% en la iniciativa privada y 8% en organizaciones sociales.
La encuesta telefónica nacional del CESOP se llevó a cabo en noviembre y se da en una coyuntura donde México quiere establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y que el fiscal general que combata estas malas prácticas no sea el mismo titular de la Procuraduría General de la República.
Hace días, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió ante empresarios, ex funcionarios y embajadores, que uno de los retos para México es hacer valer el Estado de derecho y combatir a la corrupción como algo cotidiano.
Detalle de resultados. El CESOP puso de relieve que uno de los temas más relevantes en la agenda pública en los últimos años ha sido la transparencia del gobierno y el combate a la corrupción.
De ahí que centró su encuesta en transparencia, corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Destaca que 70% asegura que las personas implicadas en actos de corrupción pueden sobornar siempre a quienes dictan sentencias y que la corrupción está presente por un problema de impunidad, así lo contestó 39% de los encuestadas y 26% cree que es por la pobreza.
En los últimos 12 meses, 24% de los encuestados, menciona que le pidieron dinero para agilizar trámites. En el mismo periodo uno de cada 10 admitió que ofreció dinero para acelerar procedimientos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








