Sector público, el de mayor corrupción, indica CESOP

Políticos y funcionarios son considerados los menos honestos; académicos y médicos, con mejor reputación
06/12/2016
01:33
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Siete de cada 10 mexicanos piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses y es debido a que la mayoría de los casos no se denuncian porque se protege a los corruptos o existen pocas expectativas de que se combata, según detalla la Encuesta sobre Transparencia y Rendición de Cuentas que dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la encuesta, los menos honestos son los políticos y servidores públicos y los que tienen mejor reputación son académicos, médicos y maestros de primaria.

Así, siete de cada 10 considera que hay más corrupción en el sector público; 16% en la iniciativa privada y 8% en organizaciones sociales.

La encuesta telefónica nacional del CESOP se llevó a cabo en noviembre y se da en una coyuntura donde México quiere establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y que el fiscal general que combata estas malas prácticas no sea el mismo titular de la Procuraduría General de la República.

Hace días, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió ante empresarios, ex funcionarios y embajadores, que uno de los retos para México es hacer valer el Estado de derecho y combatir a la corrupción como algo cotidiano.

Detalle de resultados. El CESOP puso de relieve que uno de los temas más relevantes en la agenda pública en los últimos años ha sido la transparencia del gobierno y el combate a la corrupción.

De ahí que centró su encuesta en transparencia, corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Destaca que 70% asegura que las personas implicadas en actos de corrupción pueden sobornar siempre a quienes dictan sentencias y que la corrupción está presente por un problema de impunidad, así lo contestó 39% de los encuestadas y 26% cree que es por la pobreza.

En los últimos 12 meses, 24% de los encuestados, menciona que le pidieron dinero para agilizar trámites. En el mismo periodo uno de cada 10 admitió que ofreció dinero para acelerar procedimientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS