21 | FEB | 2019

Resultado del referéndum en Italia marca inicio de semana

05/12/2016
01:38
Tláloc Puga
-A +A
México realiza hoy licitación petrolera en aguas profundas; tres integrantes de la Reserva Federal van a declarar este lunes

[email protected]

Los resultados del referéndum en Italia determinan el inicio de semana en los mercados financieros internacionales, mientras en México se espera la primera subasta en aguas profundas.

Los italianos salieron a votar ayer sobre la reforma constitucional propuesta por el Primer Ministro Matteo Renzi y aprobada por el Congreso, la cual tiene como objetivo poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar procesos, ante el escenario de bajo crecimiento económico, crisis bancaria y presiones por flujos de migración.

Buena parte de la población teme que la reforma signifique una acumulación significativa de poder al Ejecutivo, pues el Senado quedaría relegado a ser sólo un órgano asesor.

El referéndum se convirtió en un voto de confianza al gobierno de Matteo Renzi, quien amenazó con renunciar en caso de que triunfe el “no”, lo que puede llevar a Italia a un período de incertidumbre electoral, debido a la necesidad de buscar un nuevo primer ministro.

También está la opción de que el presidente Sergio Mattarella trate de formar un nuevo gobierno, ante una eventual renuncia de Renzi.

Los resultados del referéndum se publicaron en la madrugada, así que determina el inicio de operaciones bursátiles en México y Estados Unidos.

Por otro parte, los ministros de finanzas de la eurozona se reúnen hoy para discutir sus proyectos de presupuesto y la situación en Grecia, mientras que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, prevé declarar a las 8:00 horas, y Mark Carney, gobernador del Banco Central de Inglaterra, va a hacer lo propio a las 11:00 horas.

Los inversionistas voltean su mirada a México este lunes, pues a las 9:00 horas se va a realizar la primera subasta de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México.

Un total de 17 compañías, incluyendo Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y BP Plc, calificaron para licitar en la subasta, que también va a adjudicar a un socio para Pemex en su campo de Trion.

En Estados Unidos se esperan intervenciones de tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) con derecho a votar sobre las tasas, se trata de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, quien va a presentar sus perspectivas económicas a las 07:30 horas.

Por su parte, Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago, va a hablar sobre condiciones económicas y política monetaria ante el Club de Ejecutivos de Chicago a las 8:25 horas, mientras James Bullard, su similar en San Luis, declara a las 13:00 horas.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y su similar de Francia, Francois Villeroy, van a hablar en un foro en Tokio este lunes.

Hoy se va a celebrar la conferencia internacional Petrotech 2016 de petróleo y gas en Nueva Delhi, donde se reunirán ejecutivos de compañías
petroleras líderes y miembros del gobierno de los países participantes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios