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Las tres principales obras de infraestructura que el gobierno pondrá en marcha a más tardar en 2018 entregarán en conjunto jugosos contratos por casi 30 mil millones de dólares a empresas que realizan trabajos de mantenimiento y operación.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca y la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, repartirán contratos para realizar estos servicios en plazos de 50, 34 y 30 años, respectivamente.

Datos de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revela que el negocio en estas obras está en el mantenimiento y operación que se contrate.

En conjunto, los tres proyectos van a repartir contratos por 576 mil millones de pesos en trabajos complementarios a las obras.

El nuevo aeropuerto, según el registro del “último monto reportado por la dependencia o entidad registrado en cartera”, va a requerir 525 mil 902 millones de pesos de gastos estimados de mantenimiento y operación para un periodo de 50 años, una cantidad 2.8 veces mayor a lo que va a costar la obra, estimada en 182 mil 122 millones de pesos.

Quienes ganen los contratos van a recibir en promedio anual 10 mil 518 millones de pesos por 50 años. Incluyendo los costos asociados a mantenimiento y operación de la nueva terminal, el costo total de la obra se sitúa en 706 mil 25 millones de pesos.

De hecho, el estudio costo-beneficio del NAICM contempla “que los distintos rubros del costo de operación y mantenimiento aumentan proporcionalmente con tres variables: el flujo de pasajeros, el tamaño de las áreas de terminal y los ingresos del aeropuerto, pero excluyen los relacionados con el mantenimiento de las obras adicionales”.

En el caso del Tren México-Toluca, los registros de Hacienda y la SCT señalan que este sistema tiene un costo de 46 mil 971 millones de pesos, según el último dato ajustado.

Sin embargo, va a requerir 39 mil 215 millones de pesos adicionales para cubrir los gastos de mantenimiento y operación para un periodo de 34 años, un monto equivalente a 83.4% del costo de la obra.

Este tren va a entregar anualmente a las empresas que obtengan el contrato recursos promedio por mil 153 millones de pesos. Al final, este proyecto va a tener un costo total de 86 mil 186 millones de pesos.

En este caso, el proyecto ejecutivo dice en relación con el costo de operación y mantenimiento que al inicio de las operaciones se contará con una flota de 20 trenes; sin embargo, para satisfacer la demanda a lo largo del horizonte la flota crece, y debido a esto los costos anuales de operación y mantenimiento también suben.

Para la estimación de los costos de operación y mantenimiento se tomaron como guía los costos observados en proyectos similares de España, adaptando esos precios a la economía mexicana y a la escala de la futura operación del proyecto analizado en el presente estudio.

En la misma circunstancia se encuentran la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La obra costará 21 mil 378 millones de pesos, pero requerirá otros 10 mil 916 millones para gastos de operación y mantenimiento por 30 años.

Las empresas que obtengan estos contratos van a asegurar 363.8 millones de pesos anuales a lo largo de la vida útil del proyecto, porque en ese periodo se va a incurrir en costos de operación y mantenimiento.

Al final, la obra va a tener un costo total de 32 mil 295 millones de pesos, según las estimaciones de autoridades involucradas en su desarrollo.

Durante el periodo de vida del proyecto se va a incurrir en costos de operación y mantenimiento, tanto del material rodante, como de la infraestructura del sistema.

En este apartado se incluyen los costos por operación y mantenimiento de trenes, salarios del personal, operación y mantenimiento mayor y menor de vías, estaciones, túneles, viaductos elevados, y patios y talleres.

Los costos de mantenimiento se encuentran divididos en dos grandes rubros: el mantenimiento del material rodante y el mantenimiento de la infraestructura. Respecto al material rodante, estos costos se incrementan conforme aumentan los kilómetros recorridos año con año.

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