cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró a la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la participación de Marapendi, fondo administrado por Morgan Stanley, se apega a los términos establecidos por el regulador en materia de competencia económica.

El 1 de noviembre, 16 días antes de emitir el fallo de la licitación de la Red Compartida, la Dirección General preguntó al IFT “si la inclusión de la empresa Marapendi Holdings, B.V. en el consorcio denominado Altán, antes CVG, se apega a los términos establecidos en la opinión en materia de competencia económica e influencia que emitió el Instituto”.

La consulta realizada por la Secretaría se debe a que en la copia certificada de la escritura de constitución de Marapendi que se entregó como parte de la oferta técnica del consorcio, se indica que “el vehículo a través del cual los fondos pretenden participar, todavía no se han constituido”.

Sin embargo, esta falta de información sobre los fondos se debió a que Marapendi se constituyó el 2 de septiembre de este año, antes de que el consorcio participante solicitara al instituto su opinión en materia de competencia económica. “El Pleno del instituto emitió la opinión en materia de competencia antes de que el consorcio Altán adoptara su constitución y denominación definitiva y tomó en consideración a los integrantes fijos y potenciales y sus posibles participaciones”, agrega el Instituto en el acuerdo a través del cual el regulador dio respuesta a la Secretaría.

Al respecto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, explicó a EL UNIVERSAL que la dependencia pidió la aprobación de todos los participantes.

“Todas las empresas que formaran parte del componente de capital no de deuda y el IFT aprobó uno por uno todos ellos incluyendo este fondo de Morgan Stanley”, precisó.

Marapendi Holding B.V. es una filial indirecta de North Haven Infrastructure Partners II, fondo de infraestructura administrado por Morgan Stanley Infrastructure y cuenta con la mayor participación dentro del consorcio Altán con 33.38%.

Altán explica que Morgan Stanley Infrastructure es la plataforma privada de inversión en infraestructura que forma parte de Morgan Stanley Investment Management y entre sus diversos fondos administra un total de 5.2 mil millones de dólares, con disponibilidad adicional de coinversión de hasta 2.2 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses