17 | FEB | 2019

Alza en tasa, medida ante incertidumbre por Trump: Banxico

02/12/2016
02:24
Rubén Migueles
-A +A
Revela la minuta que el ajuste fue para anclar expectivas de inflación; remesas crecen 7.1% en octubre comparado con igual mes de 2015

[email protected]

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés en 50 puntos base, reveló la minuta de su reunión del pasado 17 de noviembre dada a conocer ayer. El documento reflejó la preocupación de los miembros de la entidad sobre los efectos que pueda tener sobre la economía mexicana el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno sostuvieron que el resultado de las elecciones en Estados Unidos son factor clave en la “debilidad y volatilidad” del peso mexicano y la mayoría hizo notar que la incertidumbre sobre la futura política económica del presidente electo Donald Trump podría impactar en el precio de activos en México.

Dentro de las minutas, el banco central denotó que ante la incertidumbre en torno a la economía mexicana, el incremento de la tasa de referencia fue una medida preventiva para ayudar a enfrentar los choques provenientes del exterior.

En particular, un miembro comentó que: “En este entorno de elevada incertidumbre, se debe mantener un balance entre actuar con cautela pero evitando quedarse rezagados respecto a la situación prevaleciente, y tomar medidas precipitadas que pudieran no estar justificadas y causar daños a la economía o incluso hacer uso de instrumentos de manera innecesaria”.

En este sentido, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central acentuaron que el ajuste de la política monetaria debe de “reforzar el anclaje de las expectativas de inflación, enfocarse en acotar el traspaso del tipo de cambio a los precios, y generar un proceso ordenado de descompresión de las primas por plazo, lo cual es incluso más relevante dada la fase del ciclo en la que se encuentra la economía”.

 

01dic2016-remesas-familiares.gif

 

La mayoría de los miembros destacó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró respecto a la reunión anterior. En este sentido la mayoría de la Junta de Gobierno comentó que: “El principal riesgo es que, considerando la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, persista o se acentúe la depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación”.

Por otra parte, el Banco de México reportó que en octubre ingresaron a México 2 mil 216.4 millones de dólares por remesas familiares, cifra 7.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, el mayor ingreso para un octubre desde 2008.

Así, el monto de los envíos acumulados de enero a octubre del presente año ascendió a 22.26 mil millones de dólares, cifra 7.6% superior a los registrados en los primeros 10 meses de 2015.

Para los meses de noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017, se espera un incremento en las remesas que recibirá México ante la incertidumbre que tienen los mexicanos en Estados Unidos ante posibles restricciones al envío de este flujo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios