ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En los primeros 11 meses del año se generaron un millón 51 mil empleos en el sector formal de la economía, el monto más elevado del que se tenga registro para dicho periodo, según las cifras más recientes del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha cantidad es 10.6% superior a lo reportado en el mismo lapso de 2015, y 41.8% superior al aumento promedio de los últimos 10 años.

Resultado de ello, en los primeros cuatro años de la presente administración (del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016) se han acumulado 2 millones 640 mil nuevos empleos formales.

Dicho aumento es el mayor reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo, y tres veces más que los creados en la anterior administración. El IMSS destaca que 85% de estas plazas (2.2 millones) tiene carácter de permanentes.

Tomando en cuenta que estacionalmente en diciembre de cada año hay pérdida de empleos, al cierre de 2016 se estima que se crearán 700 mil plazas en todo el país, mencionó Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Se alcanzó el milllón de empleos, dice IMSS
Se alcanzó el milllón de empleos, dice IMSS

La afiliación total de trabajadores en el IMSS, al 30 de noviembre de 2016, fue de 18 millones 935 mil puestos de trabajo: 85.6% tiene carácter de permanente y 14.4% es eventual. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido constantes.

La creación de empleo en noviembre fue de 137.8 mil puestos, 4.2% más que lo reportado en el mismo mes de 2015, y 41.8% más que el aumento promedio reportado en el mismo mes durante los 10 años previos.

Así, el crecimiento en los últimos 12 meses es de 748 mil 94 plazas, equivalente a una tasa anual de 4.1%. El 88% de esta variación refiere a empleo permanente, 657 mil plazas.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas, con un crecimiento ponderado de 1.3% y 1.1%, respectivamente. Los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron: agropecuario, con 8.1%, y transportes y comunicaciones, con 5.8%.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con aumento superior a 7.5%.

Perspectivas 2017. De acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas de empleo ManpowerGroup para México, 78% de los empleadores permanecerá sin cambios en sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2017, por lo que “para dicho periodo pronosticamos que se generarán entre 200 mil y 250 mil empleos en el sector formal de la economía”, comentó Mónica Flores.

Empleadores en las regiones valle, noreste y noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con una tendencia neta positiva del empleo de 14%, respectivamente, seguidos por aquellos de la región norte y occidente con pronósticos de 13%.

La tendencia para la región centro es de 12%, mientras que el sureste reporta las intenciones de contratación más débiles para los próximos tres meses con 7%.

En los sectores de manufactura, comunicaciones y transportes, los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de +14%, y en el comercio y servicios pronostican +13%.

Construcción y minería reportan ambas +9%, mientras que agricultura y pesca esperan una tendencia neta del empleo más conservadora para los próximos tres meses, de +7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses