maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el próximo relevo en la presidencia de Estados Unidos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) prepara su plan anti Trump, al conformar grupos de trabajo para detectar aspectos que podrían modificarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o que pudieran integrarse si se opta por un nuevo acuerdo bilateral México-Estados Unidos.

El presidente de la Confederación, Enrique Solana Sentíes, dijo que el panorama es de incertidumbre para 2017 respecto a las políticas que seguirá el presidente electo Donald Trump.

Por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP ) va a entrar en un proceso de “hibernación” por la postura que definió Trump para Estados Unidos y, en consecuencia, China podría restarle espacios al vecino país en el ámbito del comercio mundial.

Por eso, dijo que se conformaron mesas de trabajo y el equipo negociador está listo para actuar en cuanto se necesite, como parte de las acciones que se emprendieron, en las que también participa la Secretaría de Economía.

En los escenarios de Concanaco se vislumbra un nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, añadió el vicepresidente de Comercio Exterior, Edmundo Victoria.

A su vez, el tesorero del organismo, Ricardo Navarro, dijo que en materia económica para el próximo año las expectativas no son “tan halagüeñas, dado que en enero inicia el gobierno de Trump y habrá que estar muy atentos de sus primeras acciones”.

Por ello, para 2017 se espera un crecimiento del comercio menor a 4% y para servicios de 3.5% o menos; en tanto que el segmento que mayor dinamismo registrará será el Turismo, con una expansión de 5%. El PIB del país crecerá entre 1.8% y 2.3% en 2017, y este año se ubicará entre 2% a 2.3%.

Por ello, debe fortalecerse el mercado interno, atraer inversiones y abrir nuevos mercados que rompan las barreras que Estados Unidos imponga.

Deberá existir prudencia fiscal, austeridad, cuidado de los recursos públicos, ejercerlos bajo criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Agregó que el tipo de cambio puede mantenerse en vaivén constante.

Presencia militar. La Concanaco pidió que se mantenga el Ejército en las calles hasta que se pueda garantizar la seguridad con las fuerzas policiales.

“Me da temor pensar que el Ejército se regrese a sus cuarteles sin que se haya resuelto el problema de la seguridad y de la recomposición de las fuerzas policiacas”, dijo Solana Sentíes.

Consideró que estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán sufren por el crimen organizado, pero la realidad es que es un problema que se vive en casi todo el país.

Se debe reflexionar más sobre el tema, dijo Solana Sentíes, aunque hay que considerar que “el presidente Enrique Peña Nieto ya ofreció dar las garantías al Ejército para que pueda operar conforme a derecho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses