El reflejo del tipo de cambio en precios, así como una disminución en inversiones provocarán un complicado escenario en los primeros meses de 2017, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.


"El escenario es complicado porque es un escenario de incertidumbre. No se sabe qué tipo de políticas se van a adoptar en Estados Unidos. Podríamos tener unos meses complicados, podría afectar la inversión en tanto no se disipe la incertidumbre. Pero ciertamente hemos visto un periodo complicado desde el ocho de noviembre", dijo el economista.


En conferencia de prensa, Serrano añadió que existe la posiblidad de que también se presente un aumento en el costo de la gasolina a partir de la liberalización de precios, en tanto se instalan nuevas empresas y exista mayor oferta del combustible.


Hasta el momento, BBVA Bancomer estima escenarios moderados en las políticas que busque aplicar Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca, donde el pragmatismo económico se coloque por encima de medidas proteccionistas.


En caso contrario, el especialista destacó que el impacto de una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio no sería algo grave para México, ya que el país mantendría exportaciones con un arancel de 3% como parte de la reglamentación de la Organización Mundial de Comercio de nación más favorecida.


Serrano dijo que el próximo presidente de Estados Unidos sí tiene facultades para abandonar el TLCAN, proceso que llevaría al menos seis meses para concretarse.


Para BBVA Bancomer lo más beneficioso para renegociar el TLCAN sería adicionarle temas y no tocar el cuerpo del tratado, de lo contrario sería más complejo y prolongado llegar a un acuerdo.


Según la firma, en el peor de los escenarios, las medidas anticomercio y el regreso de empresas a Estados Unidos provocaría un aumento de costos en este país.


"Los automóviles serían más caros en EU y por ejemplo, si una empresa como Apple regresa a producir a este país, el precio de las iPads o iPhones sería el doble", añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses