cartera@eluniversal.com.mx

Para evitar bloqueos como está ocurriendo con Estados Unidos y Canadá por falta de transparencia, la Comisión Europea divulgó parte de sus propuestas negociadoras para la actualización del tratado comercial con México.

El ejecutivo comunitario reveló su posición negociadora en el rubro de reglas de origen, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias, energía y materias primas, pequeñas y medianas empresas, y derecho de propiedad intelectual.

Además, desclasificó un informe sobre el contenido de las pláticas de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar en México entre el 22 y 25 de noviembre.

“Las propuestas publicadas hoy, en línea con nuestros compromisos de transparencia, contribuirán a las discusiones, para la modernización de un acuerdo con 16 años de antigüedad”, sostuvo este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

La Comisión, fuertemente criticada en los Estados miembros por el secretismo que caracterizan sus procesos de negociación comercial con terceros países, se comprometió a divulgar próximamente el contenido de nuevas propuestas.

De acuerdo con el despacho de Malmstrom, estos textos buscan reducir los obstáculos reglamentarios innecesarios al comercio, así como aumentar la participación de las pequeñas empresas y los potenciales beneficios comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses