Discrepan empresarios sobre idea de aumentar salario a $89

25/11/2016
01:39
Ivette Saldaña
-A +A
CCE y Concanaco coinciden en que analizan cual sería la oferta de alza salarial; se complicaría a pymes, dice Solana Sentíes; escuchamos a todos: Castañon

[email protected]

La propuesta de elevar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, en un plazo no mayor a 12 meses, que planteó la Coparmex, aún no es una decisión avalada por el conjunto del sector empresarial.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, coincidieron en que apenas están en análisis y evaluación de cuál podría ser la oferta de incremento salarial, por lo que no respaldaron la idea de la Coparmex.

Sin embargo, expusieron que entre la cúpula empresarial del país hay la total coincidencia de la necesidad de subir el salario y encontrar fórmulas para recuperar el poder adquisitivo de la población, siempre y cuando no se afecte la inflación.

“Es una posición de Coparmex, pero no es una propuesta avalada por los empresarios. Los tiempos determinan si existen las condiciones para elevar los salarios… Pero ahora tenemos una presión inflacionaria, ahora está el riesgo de que Donald Trump llegaría con una política de proteccionismo comercial (a la presidencia estadounidense), y hay incertidumbre al respecto”, manifestó Enrique Solana Sentiés.

Lo que sí se ha hecho desde hace dos o tres años es otorgar un porcentaje de incremento salarial por arriba de la inflación. Sin embargo, dar un aumento como el que se propuso de 16 pesos diarios pondría “en grave riesgo o complicaría la situación” de micro y pequeñas empresas que tienen niveles de subsistencia y podrían cerrar, agregó.

El líder de los comerciantes aseveró que están de acuerdo en mejorar los salarios, pero “cómo, cuándo, cuánto y hasta dónde. Eso debemos ser cuidadosos en definirlo, porque se debe tenerse cautela”.

 

Decisión tripartita. Castañón explicó que “todavía estamos en el análisis y no tomamos la decisión”. La idea, comentó, es mantener la conversación con el gobierno y los trabajadores al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y, mientras tanto “estamos escuchando a todas las partes”.

Dijo que el monto a subir al salario deberá ser una decisión conjunta de las organizaciones obreras, del gobierno y del sector privado.

Agregó que ante el entorno actual hay que ser “muy cuidadosos con las medidas que tomamos y muy responsables”, y por ello se tratará de una decisión tripartita que tendrá efecto en el poder adquisitivo de
los trabajadores para los próximos años, por lo que se apoyará la que sea la mejor resolución.

Este miércoles, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que tras realizar una consulta entre los integrantes del organismo a su cargo se concluyó que existe capacidad para dar el aumento al salario mínimo general vigente en el país, de manera paulatina, para que al término de 2017 se alcancen los 89.35 pesos diarios, unque advirtió que esto se dará “siempre que la economía lo permita”.

Sin embargo, el tema del alza al salario mínimo se ha mantenido presente en la agenda del sector empresarial. Hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, aseveró que existe capacidad de los comerciantes de la capital del país para dar un aumento que lleve al salario mínimo a 89 pesos diarios, tal y como lo propuso el gobierno capitalino.

La propuesta del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, fue dar un aumento inicial que lleve el salario de 73.04 a 89 pesos, cuando menos, y ajustes anuales hasta llegar a 180 pesos diarios, monto estimado que requiere un adulto y un dependiente para vivir dignamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios