Washington.— El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es “trágico”, ya que supone “una oportunidad perdida” y tendrá “efectos negativos”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Es una pena. Es trágico y profundamente desalentador, ver cómo se da marcha atrás a estas políticas”, se refirió así el anuncio de Trump en un vídeo la noche de este lunes en el que aseguraba su intención de salir del TTP el primer día que asuma la presidencia.

“Es una oportunidad perdida para para Estados Unidos, ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros. Lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados”.

Lamentó que la salida supone una puerta abierta para que China, que no estaba en el TPP, negocie su propio acuerdo comercial.

En su vídeo, Trump dijo que emitirá una “notificación de intención para retirarnos del TPP, que es un desastre potencial para el país”.

Durante su campaña, Trump criticó el acuerdo, al señalar que se eliminarían empleos internamente y se exportarían a otros países.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, debía ser ratificado aún por el Congreso estadounidense, algo que los líderes legislativos han dicho que no someterán a votación antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La retirada supone un duro golpe al legado del presidente Barack Obama, que había situado al TPP como uno de sus principales elementos de su intento de trasladar el foco de la política internacional de Estados Unidos hacia Asia.

El TPP está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuya economías agrupan 40% del PIB global. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses