Impuesto a refrescos evitaría 18 mil muertes en México: estudio

Un estudio publicado en la revista médica "PLOS Medicine" estimó que la reducción del consumo de las bebidas azucaradas también reduciría los casos de diabetes, infartos e incidentes cerebrovasculares

Impuesto a refrescos evitaría 18 mil 900 muertes en México
Foto: Archivo
Cartera 02/11/2016 16:51 Miguel Ángel Pallares Gómez México Actualizada 19:23

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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista médica PLOS Medicine estimó que una reducción en el consumo de 10% en las bebidas azucaradas a través del impuesto en México podría evitar 18 mil 900 muertes entre 2013 a 2022.

De acuerdo con el estudio realizado por diez investigadores de diversas instituciones como Universidad de California, University College London y Columbia University Medical Center, la reducción del consumo de las bebidas azucaradas también reduciría los casos de diabetes 2, infartos e incidentes cerebrovasculares.

“Este escenario predice que el impuesto para las bebidas azucaradas podría ahorrar 983 millones de dólares a México”, indica la investigación.

La prevalencia de diabetes en México es señalada como una crisis de salud pública por las conclusiones de esta investigación.

“Aunque el impacto de largo plazo del impuesto a las bebidas en México todavía no es conocido, estas proyecciones, basadas sobre observaciones en la reducción de consumo, sugiere que el impuesto podría sustancialmente reducir la morbilidad y mortalidad por diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, agrega el estudio.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados decidió no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la pasada negociación de la Ley de Ingresos 2017, aunque hubo propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para analizar este tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó subir el impuesto de 10% a 20%, sin embargo, los legisladores hicieron caso omiso a la propuesta. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio Meade, tampoco hizo un pronunciamiento al respecto.

Esta discusión también subió de tono cuando se difundió en Estados Unidos que las refresqueras Coca-Cola Company y PepsiCo financiaron a 96 organizaciones civiles, de salud e investigadores para modificar la percepción sobre el impacto negativo de los refrescos y las bebidas azucaradas.

afcl

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