Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La fortaleza del dólar en los mercados financieros internacionales contrarrestó las expectativas de un acuerdo en la OPEP para limitar la producción de crudo, lo que hizo que las cotizaciones del West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana terminaran la jornada con un ligero retroceso, para luego seguir su tendencia negativa en las operaciones posteriores al cierre regular.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que era optimista sobre un acuerdo en la OPEP para limitar el bombeo en su reunión del próximo 30 de noviembre en Viena. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los miembros del cártel están listos para alcanzar un pacto “contundente”, tras una reunión con el secretario general del grupo. Pero los precios cayeron cuando el índice del dólar alcanzó máximos de 13 años y medio ante sólidos datos económicos de Estados Unidos y por comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que impulsaron el argumento de un alza de tasas de interés en diciembre. Un dólar más fuerte encarece al crudo, denominado en la moneda estadounidense, para tenedores de otras divisas.
Los precios del contrato WTI en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 15 centavos, ofreciéndose en 45.42 dólares por barril; sin embargo, después del cierre regular descendió 56 centavos, para ubicarse en 45.01 dólares, de acuerdo con información de Reuters.
La mezcla mexicana terminó la jornada vendiéndose en 37.52 dólares, lo que significó un retroceso de 14 centavos respecto a la cotización del miércoles pasado. El mercado también estuvo bajo presión debido a que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 5.3 millones en la semana terminada el 11 de noviembre, muy por encima de las previsiones de un incremento de 1.5 millones de barriles, de acuerdo con la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores presentó un alza marginal de 0.04%, luego de que Banxico aumentara en 50 puntos base la tasa de referencia, lo que resultó insuficiente para contener al dólar que cerró con un alza de 20 centavos vendiéndose en 20.70 pesos.
Aunado a lo anterior, el mercado bursátil local recortó ganancias tras el discurso de Janet Yellen; por lo que los analistas consideran que hasta la reunión de la Fed de diciembre podría continuar la volatilidad.
Expertos tienen hoy apariciones públicas. Para culminar la semana, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), James Bullard y Esther George (presidenta de la Reserva Federal de Kansas), ambos votantes este año, tienen hoy apariciones públicas.
Bullard va a hablar en un panel sobre política monetaria durante la semana de finanzas en Europa. Esther George, quien ha votado a favor de subir las tasas de interés de referencia en las últimas dos reuniones de política monetaria, participa en una conferencia sobre petróleo en Houston.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









