cartera@eluniversal.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abrió el debate entre los especialistas sobre el futuro que puede presentarse de modificarse los alcances del acuerdo.

Aunque hace unas semanas no se consideró la posibilidad de renegociarlo, hay especialistas que ven un aumento en las probabilidades. Otros piden cautela y esperar a que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, defina sus propuestas.

De iniciarse una renegociación o modificaciones al TLCAN, el vicepresidente de la consultoría de comercio exterior Iqom y subjefe de la negociación del acuerdo trilateral, Jaime Zabludovsky, dijo que subir aranceles sin un acuerdo previo entre México y Estados Unidos es violatorio del Tratado como de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Añadió que sí hay áreas de oportunidad en el tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, que entró en vigor en 1994, como el transporte terrestre de carga, los obstáculos para la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos (EU), armonización regulatoria, comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, dijo que como las declaraciones de Trump se hicieron en medio de una campaña muy “visceral” y de “cuestionamientos serios” lo que habrá que hacer es esperar a que el empresario haga oficial su política comercial, porque una salida de EU del TLCAN o un aumento de aranceles van a tener costos importantes en empresas de ambos lados.

La directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora, explicó que las grandes empresas exportadoras que más se van a afectar son las del sector automotriz, porque cuatro de cada 10 dólares en productos que se venden desde México a EU, son de ese sector. Pero, además de empresas como Ford, General Motors y Nissan, están HP, Dell, Apple, IBM, Lenovo, LG.

Agregó que tampoco hay que asustarse de una renegociación porque los europeos han recurrido a negociaciones varias veces. Añadió que en un acuerdo los países socios llegan a pactos y nadie los obliga a permanecer.

Amenazas para la IP. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que con la llegada de Trump “existen amenazas reales, que atañen a intereses fundamentales de México, el empleo, la inversión, la generación de bienestar para los mexicanos, así como a principios y responsabilidades que tenemos como nación”.

Aseguró que la incertidumbre persistirá por un tiempo, dado que “estamos ante una perspectiva desconocida o impredecible en un alto grado, por las disyuntivas que se esbozan”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expuso que los industriales mexicanos cuentan con un grupo de especialistas con la capacidad de “negociar o renegociar” cualquier tratado comercial, siempre y cuando se garantice igualdad de condiciones y sean de beneficio para el país y de su planta productiva.

“Lo más importante para nosotros es trabajar en el fortalecimiento de nuestro mercado interno, y en este sentido el Índice Nacional de Competitividad representa un gran paso. Posteriormente, cuando la presidencia de Estados Unidos haga sus planteamientos sobre posibles renegociaciones del TLCAN u otras disposiciones, analizaremos caso por caso y negociaremos lo necesario”, aseveró.

Efecto en telecom. El analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Abel Hibert, dijo que de acabarse el TLCAN se puede afectar a la manufactura de partes tecnológicas que comercializamos con Estados Unidos, aunque en menor medida a los daños que se verían en la industria automotriz.

“En la parte de la manufactura de tecnologías de la información, televisiones, smartphones, que dejará de comprarnos a nosotros van a tener que comprar afuera”, comentó.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que impactará en manufactura tecnológica por ejemplo si dijera “ya no quiero que hagan ciertas piezas... Nos pega en muchos niveles, equipamiento, servicios, comercio electrónico, por ejemplo, Amazon México que sigue un proceso donde no toda la mercancía es mexicana”.

Durante la Cumbre de Negocios 2016 en Puebla, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García, dijo que ante la necesidad de tener una agenda 2030 para la economía mexicana, presentarán una propuesta con el fin de impulsar al país como actor de proveeduría y exportación mundial.

“Nuestra visión a futuro es que México tiene todo para ser un actor de la proveeduría y de la exportación mundial”, indicó.

El representante de 50 empresas multinacionales resaltó que la economía mexicana puede desbancar a Corea en exportación global, por lo que es necesario el trabajo de los diferentes sectores de la sociedad.

Previó pocas posibilidades para que las elecciones en Estados Unidos generen un impacto para la economía mexicana y urgió a acelerar los trabajos para concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En dicho evento, el embajador de México en EU, Manuel Sada, dijo que realizan ajustes para adaptarse al nuevo escenario e incluso han comenzado a plantearse retos como la deportación de indocumentados.

“Nos estamos adaptando a esas realidades, a las que podemos enfrentarnos. Siempre hay cambios en lo que se dice en una campaña y lo que se hace o se puede hacer una vez que se toma posesión del cargo”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]