cartera@eluniversal.com.mx

La economía mexicana creció al mayor ritmo en los últimos tres años, impulsada por el consumo privado, aunque analistas opinan que se va a desacelerar en los siguientes meses.

La actividad económica repuntó 1% en el tercer trimestre de este año con respecto al segundo, cuando se contrajo 0.2%, una vez descontada la inflación y la estacionalidad.

Se trata del mayor avance en tres años, desde el tercer trimestre de 2013, y además superó el crecimiento de 0.8% previsto por el mercado, según cifras oportunas del Inegi.

Los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y se asocian al consumo interno, continuaron impulsando la expansión productiva, tras un crecimiento de 1.5%, el mayor ritmo en cinco años.

En cambio, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y se liga a la demanda externa, reportó una caída de 0.1% en el tercer trimestre, la segunda consecutiva, lo que supone una recesión en el sector. La última recesión industrial se dio a finales de 2012 y principios de 2013.

Para Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, la industria está en un ciclo recesivo desde hace más de un año

Dijo que el dinamismo de servicios se debe al mayor consumo interno propiciado por el flujo de remesas y créditos bancarios a corto plazo.

Tenorio anticipa una desaceleración de la economía mexicana durante el cuarto trimestre del año.

PIB crece a mayor ritmo en tres años
PIB crece a mayor ritmo en tres años

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, dijo que no toda la industria entró en recesión, sólo la construcción y la minería y prevé un menor consumo en los últimos meses del año, que junto con la desaceleración del empleo, se va a reflejar en una desaceleración económica.

Carlos González, analista de Scotiabank, dijo que la industria descendió por la falta de solidez del mismo sector en Estados Unidos.

Eduardo González, coordinador de análisis de Banamex, prevé un crecimiento trimestral cercano 0.8% en el último cuarto, menor al registrado en el tercer en cuestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses