Inegi: economía mexicana retrocede 0.1% en agosto

Caída se debe a baja en actividades industrial y de servicios; analista estima que indicador de septiembre continúe débil

Cartera 27/10/2016 01:31 Rubén Migueles Actualizada 07:58
Guardando favorito...

[email protected]

La economía mexicana se estancó durante el octavo mes del año derivado del retroceso en actividades industriales y de servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —considerado un PIB mensual— disminuyó 0.1% en términos reales en agosto de 2016 frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este retroceso es el primero luego de tres meses continuos a la alza y es el tercero en lo que va de 2016. Como consecuencia, el IGAE reportó un crecimiento de 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior, la segunda tasa anual más baja desde marzo de 2014.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias relacionadas con la industria descendieron en el mes 0.4%; en tanto que las agrícolas (primarias) crecieron 10.2%. Por su parte, las actividades terciarias que tiene que ver con los servicios no presentaron variación en el octavo mes de este año respecto a julio.

Con base en cifras originales (no ajustadas), la actividad económica en agosto presentó un avance anual de 2.9%, por encima del consenso estimado por los especialistas de 2.1%.

Sin embargo, este resultado se explicó por un efecto calendario, el cual agregó días laborales a agosto en su comparación anual.

Al interior, y analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, el sector primario registró un crecimiento de 8.8% anual, mientras que la actividad industrial se contrajo 0.8% motivado por el moderado avance de la producción manufacturera de 1.2%, la recesión que atraviesa el sector minero mexicano con una contracción anual de 8.0% y la reducción de 1.3% que presentó la construcción generada por la disminución de los proyectos de inversión pública.

26oct-dinamicaproductiva-1.gif

Por su parte, los servicios registraron un crecimiento de 2.8% anual derivado del avance de 4.4% en los servicios de transporte, el crecimiento de 8.4% en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y el incremento de 4.9% en los servicios profesionales.

El crecimiento observado en las cifras ajustadas por estacionalidad de julio y agosto está sobrestimado en opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Bonorte-Ixe, porque las cifras del segundo trimestre se vieron afectadas por factores estacionales que posiblemente no están del todo incorporados en el ajuste estacional del Inegi. Ello implica que el crecimiento observado en las cifras del tercer trimestre se explica por una base de comparación artificialmente baja en el segundo trimestre, advirtió el especialista.

En el caso específico del sector comercio, registró una caída anual de 0.5%, a pesar de que el reporte de establecimientos comerciales para el mes de agosto había mostrado un avance de 8.2% en las ventas minoristas y un crecimiento de 5.4% en las ventas al mayoreo.

No obstante, la discrepancia entre ambas cifras se explica simplemente porque el rubro de comercio dentro del IGAE abarca tanto el comercio formal como el informal, mientras que el reporte de establecimientos comerciales sólo contempla los establecimientos comerciales formales.

De enero a agosto, la actividad económica registró un crecimiento promedio anual de 2.3% con base en cifras originales, la misma tasa que tuvo en el mismo periodo de 2015.

Eduardo González, analista económico de Citibanamex, estima que la actividad continuó débil en septiembre, por lo que el grupo financiero confirma su previsión de un crecimiento anual del PIB de 1.7% en el tercer trimestre, y de 2.1% para todo 2016.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes