El Banco Mundial dio a conocer el informe del Doing Business 2017 (Haciendo negocios) y por primera vez integró a la investigación del estudio el tema de género, donde detectó disparidades en el emprendimiento entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los datos, abrir un negocio resulta más complicado para las mujeres, a quienes en algunos casos se les piden mayores requerimientos para echar a andar la empresa. Por ejemplo en 38 economías detectaron disparidades de género.
En 23 de esos casos, halló que a las mujeres casadas les imponen más requisitos que a los hombres casados que desean constituir una empresa.
El Banco Mundial informó que en 16 economías limitan la capacidad de las mujeres de poseer, usar y transferir propiedades.
Doing Business revela que, en estas economías, menos mujeres trabajan en el sector privado, sea como trabajadoras o como empleadoras”, detalló el informe. 
Género y regiones
El Banco Mundial informó que en 17 economías de las 190 que conforman el reporte anual por ley una mujer casada no puede salir de casa sin el permiso del esposo.

En Asia Meridional, por ejemplo hay avances en varios países por el desarrollo e implementación de reformas para flexibilizar la apertura de empresas; sin embargo, Afganistán y Pakistán imponen obstáculos adicionales para las mujeres empresarias.
En África Subsahariana también se observó un aceleramiento en el ritmo de la actividad reformadora, la cual ha permitido generar mejores condiciones para la apertura de negocios a empresarios.
Pero en 13 economías de esa región también detectó que imponen obstáculos adicionales para las mujeres.
En la región de Oriente Medio y norte de África también se llevaron diversos cambios estructurales que flexibilicen el ambiente de negocios de la zona. Por ejemplo destacan los casos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein como economías que más mejoraron a escala mundial.

No obstante, la región cuenta con las mayores disparidades de género, porque 70% de las economías impone barreras a las mujeres emprendedoras.

“El objetivo del informe Doing Business es posibilitar el emprendimiento, tanto para los hombres como para las mujeres, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. El hecho de que los gobiernos alrededor del mundo estén asumiendo el reto de mejorar el clima de negocios para posibilitar la creación de empleo, es digno de celebrarse y esperamos continuar registrando en los años venideros los éxitos que vimos el año pasado”, comentó Rita Ramalho, Manager del proyecto Doing Business.

pmba

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