cartera@eluniversal.com.mx

Un par de pancartas con la leyenda “Red Compartida” esperaban a los participantes y observadores en la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se dieron cita ayer para conocer a los interesados que participarían en la licitación de la Red Compartida.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, era necesario presentar una identificación oficial en la recepción de la dependencia, la cual era escaneada, para que, posteriormente, cada asistente fuera dirigido y acompañado en todo momento por personal de la SCT y de agentes de seguridad.

Antes de acceder al auditorio, que fue testigo de las nueve horas que llevó el proceso de entrega de propuestas; era necesario llenar un registro donde debía precisarse el tipo de identificación y número del mismo para así ingresar por la puerta trasera.

De los más de 130 asientos que conforman el auditorio, solamente dos filas fueron utilizadas por los miembros de los consorcios Altán y Rivada y en una fila más se encontraban observadores entre los que era posible distinguir a representantes de empresas del sector que habían mostrado interés en el proyecto como José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson.

Ante la vigilancia de más de cinco miembros del cuerpo de seguridad de la dependencia, Eugenio Galdón fue llamado por Ezequiel Gil, director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la dependencia para entregar un par de sendas cajas donde una contenía la propuesta técnica y otra la económica.

La caja con la propuesta económica fue cerrada con cinta adhesiva y flejada pues será abierta hasta el próximo 4 de noviembre, mientras que la caja con la oferta técnica fue abierta frente a los representantes de Transparencia Mexicana, del Órgano Interno de Control y de los fedatarios públicos.

Al ser abierta, se revisaron cada uno de los documentos presentados por Altán, consorcio conformado por nueve empresas, lo cual llevó a los evaluadores cinco horas, tiempo que fuera agradecido por Galdón debido a la “meticulosidad” con que fue tratada la información. Tras confirmar que se contaba con toda la documentación, procedieron a la impresión de la relación de los mismos, lo cual tardo varios minutos más.

Cuando Luis Guillermo Alarcón, representante Rivada, el segundo consorcio, fue llamado a presentar sus propuestas, un miembro de Altán pidió subir a la tarima para observar de cerca la entrega y cotejo de los documentos de su competencia.

La posibilidad le fue negada, pero el representante del consorcio estuvo al lado del escenario para seguir de cerca el procedimiento. Ante la precisión de los evaluadores, se esperaba que sucediera lo mismo con Rivada, empresa conformada solamente por dos empresas y representada por Luis Guillermo Alarcón, sin embargo, para sorpresa de los asistentes la revisión de documentos tardó sólo dos horas.

Al finalizar la impresión del cotejo de documentos de Rivada, Gil mencionó que se relacionaba el contenido de la documentación de ambos consorcios “sin mayor valoración”.

Y se procedió a la elaboración del acta que constó de cinco páginas que se imprimió en ocho tantos y fue firmado por los participantes, por el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, por el representante del Órgano Interno de Control, por dos representantes de Transparencia y los dos notarios públicos que resguardarán las ofertas hasta que se abran el 4 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses