cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados estima conveniente adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas y diesel para 2017, debido que considera que existen las condiciones fiscales para hacerlo, según el proyecto de dictamen que trabajan hasta el cierre de esta edición y que sería presentado en la reunión para su discusión y votación.

De acuerdo con el documento, la Comisión estaría avalando los supuestos propuestos para las variables contenidas en los Criterios Generales de Política Económica.

Existe coincidencia con la estimación de crecimiento económico previsto para el año 2017 que podría alcanzar una expansión del PIB de entre 2% y 3%, con una inflación de 3% y un precio del barril de 42 dólares.

Aún no se determinaba si se dejaría en 18.20 pesos por dólar el tipo de cambio y la plataforma petrolera de producción de un millón 929 mil barriles diarios.

De acuerdo con el predictamen, en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, se estima obtener un total de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, de los cuales 3 billones 219 mil 818 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno Federal.

En cuanto a las gasolinas, la Comisión considera adecuado que la liberalización sea de manera gradual y ordenada para lo cual se reconoce a la Comisión Reguladora de Energía con opinión de la Comisión Federal de Competencia, el organismo que se encargará de determinar los precios para las distintas regiones del país durante 2017 y 2018.

Se coincide con el Ejecutivo en que mientras no sean liberalizados los precios al público en una región, será la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determine los precios máximos al público que se aplicarán en la misma, con base a la referencia internacional así como de los costos de suministro en la región correspondiente.

También considera adecuado que para garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la SHCP publique la metodología que empleará para estos efectos a más tardar el último día de 2016

Se avala la iniciativa del Ejecutivo para asegurar una adecuada protección a los consumidores, medidas para complementar las facultades de las dos agencias especializadas en materia de competencia y regulación energética.

Se dotará a la CRE de las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público de las gasolinas y el diésel, entre otros combustibles.

Se coincide en que se faculte a la CRE para intervenir mediante medidas precautorias consistente en establecer un precio máximo para un lapso y región determinado.

Las empresas tendrán obligaciones de reportar, entre otra información, los precios cada vez que se modifiquen, así como los volúmenes comprados y vendidos de las gasolinas y del diésel, lo que permitirá fortalecer el monitoreo por los mencionados organismos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses