Economistas: las reformas darán impulso al crecimiento

Paquete económico tiene elementos conservadores, opina presidenta del gremio; apoya posición de Hacienda por consejo fiscal; nivel de deuda es sostenible, dice

Cartera 19/10/2016 01:38 Leonor Flores - Enviada Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

Las reformas estructurales darán un nuevo impulso al crecimiento económico que a su vez apoyará al paquete económico 2017, el cual contiene elementos conservadores, consideró la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

“Creemos que los elementos que contiene el paquete económico son conservadores ante un escenario internacional complejo; por eso creemos que en lo que se debe enfocar es en la implementación de las reformas estructurales”, dijo la presidenta de los economistas, Soraya Pérez.

Señaló que ante la restricción del gasto en inversión y otros programas sociales, la prioridad debe ser instrumentar los cambios de fondo que se hicieron a diversos sectores porque representarán un nuevo motor para la economía mexicana, independientemente del entorno internacional.

Señaló que hay diversas formas de generar economías y una de ellas es la política fiscal, en donde el gasto es una preocupación que tienen muchos, dado que se debe financiar con ingresos y, cuando no hay, la otra alternativa es el endeudamiento.

La otra es la política monetaria, bajando la tasa de interés, que ha sido moderada por un buen tiempo, estimulando el consumo. También mencionó las reformas estructurales que son un nuevo motor de impulso.

Respecto de la necesidad de crear un consejo fiscal, respaldó la posición de la Secretaría de Hacienda, dado que el nivel de deuda es sostenible.

“Desde nuestro punto de vista es un nivel de endeudamiento manejable de 50% del PIB, estamos más o menos a la mitad de los países de la OCDE; el Fondo Monetario Internacional considera un riesgo a partir de 100% del PIB; en Japón están en 250%, es otro tipo de problemática”, destacó.

Refirió que la mayoría de la deuda es en pesos y los fundamentales de la economía son sólidos.

“El 70% de la deuda mexicana está en pesos, o sea que no está sujeta a los vaivenes del contexto internacional; el 30% restante está denominado en diversas monedas, ni siquiera está toda en dólares. Recientemente se hicieron colocaciones en yenes y además la mayor parte está a tasa fija, con un vencimiento en promedio de ocho años”, indicó.

“Si recuerdan la crisis de 1994, por la cual tuvimos que acceder a financiamiento del Fondo Monetario Internacional, muy rápido nos endeudamos muchísimo, y en ese momento la deuda estaba con vencimientos inmediatos a siete u ocho meses”, refirió.

Pérez reiteró que en estos momentos la situación es diferente, sobre todo por la estabilidad y fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo cual el gobierno mexicano dijo “no, por el momento” al consejo fiscal.

“No lo descartan, pero por el monto dijeron que no y los respaldó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría hace unos días; no por el momento, porque la consistencia de la deuda no da para una intervención de organismos internacionales”, manifestó Soraya Pérez.

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana dio a conocer que el próximo 4 de noviembre realizará su XXI Congreso Nacional en Toluca, al cual asistirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio.

Durante el congreso se analizará desde varias perspectivas la forma en que se puede recuperar la confianza ante perspectivas de crecimiento global que se revisan a la baja.

Temas Relacionados
reformas estructurales
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios