ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El tipo de cambio perdió un poco de fuerza al cierre de la semana, para terminar con el dólar vendiéndose a 19.69 pesos en ventanillas de bancos, 14 centavos menos que su cotización del jueves, y luego de un mes difícil para la divisa mexicana.

Un día después de que el Banco de México (Banxico) anunció un alza de medio punto porcentual a su tasa de referencia, la cotización del billete verde frente al peso en el mercado cambiario internacional retrocedió 0.74%, para concluir la jornada ofreciéndose en 19.37 unidades.

Pese a lo anterior, el peso se despidió de septiembre con una pérdida frente al dólar de 3.17%, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces internacionales, y la segunda entre las monedas de economías emergentes.

El mes pasado el peso perdió fuerza por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). La depreciación se acentuó luego de que Donald Trump ganó terreno frente a su contendiente Hillary Clinton, ante un posible deterioro en su estado de salud.

En el mes, el tipo de cambio alcanzó nuevos máximos históricos en seis sesiones, tocando un récord de 20.21 pesos por dólar al menudeo y de 19.93 unidades al mayoreo, pocas horas antes del primer debate presidencial en Estados Unidos, el lunes pasado.

En la segunda mitad de septiembre, varios eventos jugaron a favor del peso, pero no fue suficiente para que la paridad se ubicara por debajo de 19.60 unidades por dólar al menudeo.

Destacaron hechos como el que la Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambios, Trump perdió el primer debate y preferencias en la contienda por la presidencia, la OPEP logró un acuerdo preliminar para recortar su producción petrolera y la decisión del Banxico de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 4.75%.

En los primeros nueve meses del año, el peso muestra una depreciación de 12.84% o 2 pesos con 20 centavos, siendo la segunda divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces, sólo por detrás de la libra esterlina, que reporta una caída de 11.96%, a raíz del Brexit.

Para la moneda mexicana las pérdidas en el año se deben a los bajos precios del petróleo y al efecto negativo que esto tiene sobre las finanzas públicas, a la especulación relacionada con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que eleva el riesgo de salidas de capital, y al proceso electoral estadounidense, en donde un triunfo de Trump pone en riesgo el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

En línea con una tendencia al alza que se observa desde la segunda mitad de 2014, el tipo de cambio podría subir al nivel de 21 pesos por dólar durante las semanas previas a las elecciones generales del 8 de noviembre en Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]