cartera@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, pidió a los senadores unidad por encima de las preferencias partidistas para fortalecer las finanzas públicas, evitar errores del pasado y no abandonarnos por la inercia para conservar la credibilidad y estabilidad macroeconómica.
“Hace ocho años el país demostró unidad al fortalecer las finanzas públicas con un amplio respaldo de las fuerzas políticas para superar momentos difíciles; hoy enfrentamos esta coyuntura con la fortaleza fiscal que dio la reforma hacendaria, ambos momentos deben ser ejemplos de unidad al sentido de responsabilidad como la política fiscal por encima de preferencias partidistas”, manifestó.
Ante el Pleno del Senado, con motivo de la glosa del 4to Informe de Gobierno y el paquete económico 2017, afirmó que hoy esta responsabilidad resulta esencial para mantener la confianza. Por eso les pidió no darle la espalda al manejo prudente porque no hay margen para actuar.
Recalcó que han sido muchas veces desde 1997 a la fecha que el país ha exigido esfuerzos de generosidad y responsabilidad de los partidos; nunca se han regateado ni se han puesto intereses partidistas arriba del país.
En su discurso para iniciar la comparecencia, advirtió a senadores que abandonarnos a la inercia o adoptar una posición por debajo de la responsabilidad que la situación demanda, puede tener costos en términos de crecimiento, desempleo y pobreza.
“No borremos de nuestra memoria los episodios críticos que se vivieron en México y en otros países en esa dirección en el pasado y se viven hoy en países vecinos, ilustran la magnitud de los costos que puede acarrear la pérdida de la credibilidad”, alertó.
Todos a ajustarse el cinturón. Expuso que dada la magnitud de la reducción del gasto que se requiere “todos tenemos que contribuir al fin superior de proteger nuestra economía en esta compleja coyuntura”.
“Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la oportunidad de preservar la estabilidad”, sentenció sin referirse a alguien en especial.
Remarcó que el apego a este principio ha redituado dividendos que hoy ante condiciones externas inciertas hacen posible planear y emprender juntos el ajuste que el país requiere, destacó.
Meade aseguró que la economía mexicana es sólida y estable, logro que ha permitido tener crédito y un buen nombre que apuntala al país.
Crece deuda por minuto. Senadores de oposición reclamaron al responsable de las finanzas públicas las condonaciones y cancelaciones de impuestos, a lo que respondió que eso no implica discrecionalidad ni impunidad porque a los beneficiados se les suspende el sello digital y se les manda al buró de deudores. Al referirse a la lista que presentó Fundar, el funcionario dijo que el copiar y pegar “no es una investigación”.
El senador Mario Delgado acompañó su participación con un letrero electrónico en el que se contabilizaba el crecimiento de la deuda por minutos. “Un millón y medio de pesos crece la deuda por minutos, ya no caben más ceros”, le dijo a Meade.
Otros le recriminaron que no habrá recursos para el sistema Nacional Anticorrupción y que con la liberalización de los precios de los combustibles va a regresar el gasolinazo.
Meade respondió que en los artículos transitorios se prevén recursos para el combate a la corrupción y que en el tema de las gasolinas pidió que sean los técnicos los que determinen su precio. Defendió el impuesto que grava las bebidas saborizadas y alimentos de alto contenido calórico.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














