Más Información

Morena en Senado alista miniplenaria previo al inicio del periodo legislativo; Rosa Icela Rodríguez y Esthela Damián, únicas invitadas

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio retrocedió a niveles de mediados de septiembre. El dólar al menudeo terminó ayer la jornada vendiéndose a 19.70 pesos en ventanillas de bancos, 51 centavos menos que el nivel de 20.21 pesos en que cerró un día antes.
A nivel internacional, la cotización de la divisa estadounidense frente al peso mexicano se ubicó en alrededor de 19.38 pesos, lo que significó una ganancia para la moneda nacional de 48 centavos o 2.44%, colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

Esta fue su mayor ganancia diaria desde el pasado 17 de febrero, cuando el peso avanzó 2.74% luego de que Banco de México subió su tasa de referencia (en ese entonces de 3.25% a 3.75%) y la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público. En ese momento, el peso había perdido terreno a la par de una caída de precios del crudo.
Mantener la apreciación del peso frente al dólar en la jornada de hoy dependerá de los precios del petróleo, ya que concluirá la reunión de la OPEP en Argelia y se publicarán las estadísticas semanales de producción e inventarios en Estados Unidos de la Administración de Información Energética.
Durante la sesión de ayer, el crudo mexicano de exportación retrocedió 1.11 dólares respecto a la jornada previa, al ofrecerse en 37.04 dólares por barril. En tanto, el crudo referente de Estados Unidos, el WTI, terminó con una pérdida de 1.26 dólares para ofrecerse en 44.67 dólares.
El precio del petróleo finalizó la sesión revirtiendo las ganancias del lunes, ante la negativa de Irán de congelar su producción petrolera en los niveles actuales, a pesar de que Arabia Saudita propusiera hacer lo propio a niveles de enero.
La recuperación del peso ayer hace evidente que la depreciación registrada este mes ha estado determinada principalmente por la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre.
Debido a esto, también es posible que el peso vuelva a depreciarse si el candidato republicano gana terreno en las encuestas electorales. Asimismo, no se descarta un incremento en las posiciones a favor del dólar durante la primera semana de octubre, en las sesiones previas al segundo debate presidencial programado para el 9 del mismo mes, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de banco Base.
Tomando en cuenta que la volatilidad del tipo de cambio continuará en lo que resta del año, los especialistas estiman que Banco de México anunciará el próximo jueves 29 de septiembre un aumento de entre 50 y 75 puntos a su tasa de referencia, con el fin de estabilizar la moneda e impedir que el encarecimiento del dólar comience a impactar en las expectativas inflacionarias del país.
En Estados Unidos los mercados accionarios terminaron ayer al alza tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia. En México, el IPyC cerró positivamente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








