X

Primer round: el peso da la victoria a Clinton

Durante el debate el peso recuperó 38 centavos con respecto al dólar en operaciones internacionales. Al menudeo, la divisa verde cerró ayer en 20.21 pesos

Cartera 27/09/2016 03:20 Tláloc Puga Actualizada 07:52
Guardando favorito...

[email protected]

El peso mexicano dio como vencedora del debate a Clinton, así lo evidenciaron los 38 centavos que recuperó la moneda frente al dólar entre el inicio y el fin del evento.

El enfrentamiento entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos generó una reacción inmediata en los mercados, tal como se esperaba.

A las 20:00 horas, cuando inició el debate, el peso cotizaba en 19.89 unidades en negociaciones internacionales, muy cerca de su peor nivel en la historia frente al dólar, pero conforme los dos candidatos lanzaban su artillería, la moneda volvía a la vida.

Hillary cuestionó a Trump sobre su riqueza, sus negocios y el pago de impuestos, pero el magnate se enojó y no respondió como se esperaba.

Inversionistas comenzaron a descontar en ese instante una victoria de la demócrata: el peso mexicano fue la expresión más clara.

La moneda se apreció a 19.51 unidades al filo de las 21:40 horas, justo el momento en que terminó el debate presidencial y significaba una ganancia de 38 centavos, lo que convertía al peso en la divisa más ganadora contra el dólar por el debate.

El peso se llegó a apreciar a niveles por debajo de 19.50 unidades por momentos, cotizaciones que no alcanzaba desde hace más de una semana, pero tras una toma de utilidades se estableció en 19.58 en punto de las 22:00 horas, de acuerdo con cotizaciones en el exterior que retoma Reuters.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, fue clara la victoria de Clinton sobre Trump y anticipa que la brecha entre ambos candidatos se amplíe a favor de la demócrata en los sondeos.

“Fue muy claro que Clinton ganó el debate y Trump quedó muy mal parado; es posible que las encuestas reflejen una ventaja de casi seis puntos porcentuales a favor de Clinton para el viernes”, opinó el economista.

Al parecer Trump no estaba preparado y Hillary acabó por desesperarlo, y el mercado cambiario fue el primero en reaccionar, consideró.

“Los 38 centavos que se apreció el peso mexicano con el desarrollo del debate es muchísimo y refleja la victoria de Clinton”, consideró.

Prevén alza de tasas. Cervantes continúa esperando que el Banco de México suba 50 puntos base la tasa de referencia, pues si bien la apreciación del peso fue significativa, todavía supone un riesgo importante para la trayectoria de la inflación subyacente y las expectativas.

La tasa de interés objetivo del banco central se ubica en 4.25% anual y el próximo jueves a las 13:00 horas la Junta de Gobierno da a conocer la decisión de política monetaria.

Para analistas de Banamex, el comportamiento de los mercados será determinado esta semana por la evaluación del resultado del debate de anoche entre Clinton y Trump.

En su modalidad al menudeo, el dólar subió 12 centavos ayer y terminó en 20.21 pesos en ventanillas de Banamex, BBVA Bancomer y Santander, un nuevo máximo histórico.

Este precio no incorporó el resultado del debate, porque las operaciones de los bancos cerraron por la tarde de este lunes. El precio de la divisa se ha incrementado 1.16 pesos desde que inició el mes y 2.68 unidades en lo que va del año.

La apreciación del peso por el debate en Estados Unidos sugiere que el dólar comenzará a venderse en menos de 20 pesos en México este martes.

Otros eventos que impactarán al peso mexicano esta semana es la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que participará Rusia, para discutir la posibilidad de ajustar los niveles de producción con el fin de incrementar los precios del hidrocarburo.

Asimismo, el temor sobre la situación de la banca europea, que propició Deutsche Bank, va a continuar restando atractivo a activos riesgosos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones