Peso, subvaluado según tipo de cambio actual: Guajardo

Afirma que es por inestabilidad de los mercados, así como por escenario político; Sectur dice que depreciación beneficia a turismo extranjero y promueve el interno

El empresario Alejandro Legorreta; Ildefonso Guajardo, titular de la SE; Alejandra Palacios, presidenta de Cofece, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en el foro (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 27/09/2016 01:42 Antonio Hernández y Carla Martínez Actualizada 01:42
Guardando favorito...

[email protected]

La actual paridad cambiaria de 20 pesos por dólar indica claramente que la moneda mexicana se encuentra subvaluada, afectada principalmente por condiciones de volatilidad de los mercados internacionales, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Lo que pasa es cierta inestabilidad de los mercados por el escenario global, una desaceleración de la economía asiática y un estancamiento de la europea. A esto se le agrega la inestabilidad también en el escenario político de corto plazo”, dijo.

“Sin embargo, en lo que muchos economistas están de acuerdo es que el peso, a nivel de 20 pesos sin duda es un peso subvaluado, o sea que el mercado en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia”.

Entrevistado después de participar en el Foro Forbes Economía 3.0, reconoció que eventualmente algunas industrias reflejarán el impacto por la actual depreciación cambiaria.

Sin embargo, descartó que la actual paridad peso-dólar afecte programas de gobierno y descuentos del sector privado como El Buen Fin, que se anunciará hoy por parte de la Secretaría de Economía y los principales organismos empresariales del país.

“Cuando se establece un esfuerzo colectivo entre comerciantes y productores para darle fluidez a la línea de inventario, es momento donde todos ahorran al movilizar mercancías que están en la moda de este año pero que ya viene la de diciembre”, dijo.

“Una vez más este Buen Fin será un mecanismo eficiente para favorecer al sector comercio y los consumidores”.

Efecto en turismo. En el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid recalcó que visitar México se ha abaratado para turistas de Estados Unidos y, al contrario, al mexicano se le ha encarecido ir al exterior.

“Desde el punto de vista del turismo nacional, se nos hace más caro salir al exterior y muchas personas empiezan a sustituir sus viajes y prefieren el interior. Sería incorrecto negar los beneficios de un tipo de cambio como el actual al turismo”, dijo.

Destacó que se trabaja en conjunto con la industria para definir el desarrollo turístico en los próximos años.

Para Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, el tipo de cambio ha beneficiado a algunos destinos turísticos.

Elección en EU. A dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab, dijo que estos momentos deben servir a las empresas para unirse y redoblar esfuerzos.

“Creo que no importa quien gane o quien pierda si nosotros nos enfocamos como empresas, como mexicanos a trabajar por nuestro país”, dijo en el foro. “Independientemente de lo que pase, todas las empresas mexicanas debemos ponernos a producir a trabajar más y no echarle la culpa a nadie”, manifestó el empresario.

Temas Relacionados
Ildefonso Guajardo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios