Urge Centro de Investigación "plan B" ante austeridad en economía

“Lo peor que nos puede suceder es no estar preparados", advierte Héctor Villarreal, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Cartera 26/09/2016 17:58 Leonor Flores Ciudad de México Actualizada 21:43
Guardando favorito...

Ante el poco margen fiscal, la austeridad que podría genera un menor crecimiento de la economía con un costo más oneroso de la deuda pública y paquetes económicos cada vez más rígidos, se necesita un plan B, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

“Lo peor que nos puede suceder es no estar preparados para eso; si vienen buenas noticias, qué bueno porque todas las políticas públicas van a ser más efectivas para estimular el crecimiento económico, pero es importante tener un plan B”, dijo el director del centro, Héctor Villarreal.

 

Durante una reunión de análisis con senadores sobre las implicaciones del paquete económico 2017, dijo que es necesario tener los recursos en el mediano y largo plazo para crecer.

“¿Qué es un plan B? Si nos va bien, si la economía se pone crecer y todo, qué bueno, pero si sigue teniendo tasas bajas de crecimiento cómo vamos a cuadrar el presupuesto”, alertó.

 

Villarreal consideró que se deben plantear no sólo escenarios positivos, sino también neutros y pesimistas; esa sería la primera parte de un plan B porque  hay que hacernos a la idea de que estas variables que se presentaron en gasto federalizado, servicios de deuda y gasto en inversiones las vamos a tener muy onerosas de cinco a 10 años más y frente a ello, cómo vamos a transitar.

 

Hay que sentarnos a hacer cuentas para ver si se puede primero estabilizar la deuda pública y luego reducirla como lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade en su comparecencia en la Cámara de Diputados, consideró el especialista, opinó.

 

El senador, Mario Delgado, se refirió al tema del bajo crecimiento como “al niño huérfano” porque nadie se hace responsable del mismo.

“El Banco de México simplemente se dedica a sus metas de inflación y el gobierno piensa que lo único que le importa es su caja que es recaudar, es mantener las finanzas”, afirmó.

 

Lo anterior se agrava frente a un proyecto recesivo como lo es el paquete económico 2017 porque disminuye la inversión pública en un 30% que es el rubro que puede generar la actividad económica.
 

“Sabemos por los datos del INEGI que la actividad económica está disminuyendo y el sector privado tampoco va a poder invertir mucho porque sus expectativas no son favorables, el consumo está perdiendo dinamismo y Estados Unidos no va a crecer por encima del 2%”, advirtió.

Aseguró que al gobierno federal no le interesa la forma en que creceremos más. “Eso no le importa al gobierno, se necesitan más empleos, que las empresas crezcan, es justamente lo que genera bienestar a la población, el gobierno ha claudicado en su responsabilidad de promover el crecimiento económico y lo único que le importa es su caja, sus ingresos”, apuntó.  

Gasolinas caras

 

Durante la reunión de análisis, especialistas del CIEP, advirtieron que en 2017 la gasolina costará mucho más que este año.

Estimaron que la magna tocará un precio máximo de 15.45 pesos por litro en 2017; en tanto que la Premium se venderá a un máximo de 16.78 pesos: Es decir que tendrán un aumento de casi 2%, según los pronósticos realizados por el CIEP en caso de que se liberalice el precio de los combustibles en 2017 y dependiendo de la definición del mecanismo para hacerlo.

 

alg

Temas Relacionados
Paquete Económico 2017
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios