El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la actual paridad cambiaria de 20 pesos por dólar indican claramente que la moneda mexicana se encuentra subvaluada, afectada principalmente por las condiciones de volatilidad de los mercados internacionales.

"Lo que está pasando ahorita es cierta inestabilidad de los mercados por el escenario global, una desaceleración de la economía asiática y un estancamiento de la europea. A esto se le agrega la inestabilidad también en el escenario político de corto plazo. Sin embargo lo que muchos economistas están de acuerdo es que el peso, a nivel de 20 pesos sin duda es un peso subvaluado  O sea que el mercado en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia", dijo.

Entrevistado después de participar en el Foro Forbes "Economía 3.0", el funcionario reconoció que eventualmente algunas industrias reflejarán el impacto por la actual depreciación cambiaria.

"Eventualmente algunos costos se transfieren dentro del esquema, sobre todo cuando la visibilidad es cómo va a ser el efecto cambiario.

Sin embargo, el funcionario descartó que la actual paridad peso dólar afecte programas de gobierno y descuentos del sector privado como "El buen fin", que se anunciará este martes por parte de la Secretaría de Economía y las principales cámaras empresariales del país.

"Cuando se establece un esfuerzo colectivo entre comerciantes y productores para darle fluidez a la línea de inventario. Es un momento donde todos ahorran a través de movilizar mercancías que están en la moda de este año pero que ya viene la moda para diciembre. Eso genera incentivos para abaratar los productos en el mercado y darle al consumidor oportunidades importantes y descuentos significativos. Una vez más este "Buen fin" será un mecanismo muy eficiente para favorecer al sector comercio y los consumidores", añadió.

Simplifican trámites. Guajardo informó también que durante la semana nacional del emprendedor el gobierno presentará el sistema de Sociedades de Acción Simplificada, con el cual, una empresa con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales podrán desde desde su escritorio formalizar la apertura de su empresa sin necesidad de visitar ninguna oficina pública, el cual comenzará operaciones en octubre próximo.

"Esto facilitará la formalización de todos los proyectos de emprendedores", comentó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses