Ajuste castiga apoyos para emprendedores

Plantean 3 mil 761 mdp para 2017; 48% menos que este año; decisión, un desprecio, abandono y falta de visión: expertos

Cartera 14/09/2016 01:48 Ivette Saldaña Actualizada 05:52
Guardando favorito...

[email protected]

Los apoyos para los emprendedores van a sufrir un drástico recorte presupuestal el próximo año, una tendencia que se ha acentuado en esta administración federal y tras los ajustes al gasto público que se presentaron en el proyecto económico de 2017.

Las grandes perdedoras de este apretón de cinturón son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a las que les reducen 48% de los apoyos que obtienen de parte del Instituto Nacional del Emprendedor.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 propone otorgar a las Mipymes 3 mil 761 millones de pesos, lo que representa casi la mitad del gasto aprobado de este año, que sumó 7 mil 261 millones.

“Es una falta de visión de la relevancia de las Mipymes. Es una tragedia lo que les pasaría a pequeños negocios por lo que representan para México, pues generan 70% del empleo.

“Pareciera que no tienen relevancia. Por eso hay mucha preocupación en el sector, porque son los únicos recursos para nuevas empresas o para mejorar las existentes”, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Enrique Solana.

El representante de los comerciantes formales del país expuso que el problema es que en este sexenio se registra una “permanente y consistente reducción de recursos para el Inadem, de 10 mil millones de pesos, hoy la propuesta es darles 3 mil 761 millones”.

La situación es grave, coincidieron el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz y el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, quienes afirmaron que pareciera desprecio, abandono y falta de visión sobre el potencial que tienen las pymes.

“Los emprendedores y dueños de las Pymes abandonadas por la falta de presupuesto de 2017 serán los futuros rescatados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social”, agregó De la Cruz.

Cualquier país que tenga una sólida base de empresas con valor agregado puede competir en el mundo, pero en México esta perspectiva no es parte de la estrategia de fondo del presupuesto, está más bien sujeta a ajustes presupuestales, explicó el director del Idic.

13sep2016-recortan-incentivos.gif

Otra afectación es en que “el éxito de las pequeñas empresas es reducido, porque la mortandad es de 50% en los dos primeros años. Al reducir los apoyos existe mayor probabilidad de riesgo en empleos y no hay apoyos para tener empresas más competitivas”.

“El gobierno mexicano tiene que rectificar, amparar y proteger a las Pymes, pero no por protegerlas, impulsarlas para que crezcan, de lo contrario muchas desaparecerán”, dijo Chaparro.

Hay un “descuido, desprecio o abandono” hacia las Pymes, pues en el sexenio de Vicente Fox, se creó la subsecretaría para las pymes y se demeritó al convertirla en un instituto, añadió el representante de Coparmex, quien recordó que se había llegado a más de 9 mil millones de pesos y se pidió que se subiera a 12 mil millones.

En 2014, el presupuesto con el que se inició fue de 8 mil 900 millones de pesos, pero luego de los recortes presupuestales el monto final fue de 7 mil 400 millones y para 2016 se partió de un presupuesto menor.

A principios de año, el presidente del Inadem, Enrique Jacob, dio a conocer que los negocios beneficiados con el Programa de garantías para pymes, a través del cual el gobierno respalda a negocios que reciben financiamiento de la banca comercial se redujeron de 133 mil 753 negocios en 2013 a 94 mil 685 en 2014 y a 86 mil 898 en 2015.

La mayor derrama de créditos se obtuvo en 2013 cuando se otorgaron créditos por 115 mil 126 millones de pesos; cantidad mayor a los 101 mil 562 millones de 2014 y a los 107 mil 757 millones de 2015.

Los recortes presupuestales también dieron paso a menores otorgamientos de préstamos y apoyos a pymes.

Temas Relacionados
Paquete Económico 2017
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios