maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los movimientos en el tipo de cambio de mediados de 2015 a la fecha ya tuvieron impacto en los precios al consumidor de bienes y servicios, al registrarse alzas de hasta 40% en fármacos, electrónicos, bienes de consumo duradero, alimentos y autopartes, aseguró la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Vemos repercusión de un tipo de cambio que llegó a los 19 pesos por dólar, sobre todo de las empresas que importan productos de uso final”, dijo el presidente del organismo, Arturo Pérez Behr.

En la frontera la repercusión fue inmediata, pero en el centro del país tardó en registrarse la depreciación del peso frente al dólar.

A inicios de 2016 la paridad cambiaria estuvo en 17.60 pesos por billete verde, y para el 22 de agosto el tipo de cambio se ubicó en 18.66 pesos por dólar, según Banamex.

El aumento de precios no es propio de México, porque la economía mundial también tiene riesgos inflacionarios que se conjugan con desaceleración y disminución de las exportaciones, entre otras variables.

Por ejemplo, existe el proceso electoral en Estados Unidos que genera incertidumbre y hay señales de que en Holanda y Francia podría haber procesos similares al que se vio en Reino Unido, donde salió de la Unión Europea, agregó el director de la ANIERM, Luis Enrique Zavala.

Durante la firma de un acuerdo entre la unión de crédito tailandesa Yeon y la ANIERM, Pérez Behr y Zavala comentaron que las firmas mexicanas enfrentan un problema de falta de líneas de financiamiento y de altas tasas de interés, de hasta 12%.

A la fecha son HSBC y Banorte (vía ProMéxico), Bancomext, Bancomer y Banamex las instituciones que ofrecen créditos a los importadores y exportadores, pero sus tasas no son tan competitivas a nivel internacional.

Por ello, ahora con Yeon los importadores mexicanos tendrán acceso a tasas más accesibles de entre 4.25% y 8.75% con créditos de 2 mil 500 a 18 millones de dólares, expuso el titular de la comisión de financiamiento a pequeñas y medianas empresas de la ANIERM, John Kim.

Uno de los primeros proyectos que se lanzarán impulsará a un grupo de productores de nueces de Chihuahua para que exporten a Dubai.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses