Suscríbete

Presentan contadores 10 medidas para reactivar economía nacional

Piden aplicación de estímulos fiscales para enfrentar entorno global en deterioro; sugieren reducir gradualmente la tasa del ISR para las personas físicas y morales

Los contadores recordaron que hay un retraso por parte del gobierno en el pago a los proveedores del sector público en Pemex y la CFE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 18/08/2016 01:27 Leonor Flores Actualizada 01:27
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó un paquete de 10 medidas, cuyo objetivo es reactivar a la economía del país.

En conferencia de prensa, la presidenta del instituto, Leticia Hervert, advirtió que debido a que las acciones tradicionales de ajuste al gasto público ya se agotaron, es necesario aplicar estímulos fiscales para poder enfrentar el contexto actual que se estima se irá deteriorando.

Y es que el IMCP acusó que los recortes al gasto se han dado más en la inversión.

“Los recortes al gasto que si bien son necesarios para mantener las finanzas públicas sanas, implican menor crecimiento; los recortes se han concentrado en gasto de inversión y no en el gasto corriente”, apuntó.

Además, hay un retraso en el pago a los proveedores del sector público en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentó.

Los contadores consideraron que se necesita reducir gradualmente la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un lapso de cinco años, hasta llegar a 25% para empresas y 30% para personas físicas.

Asimismo, los profesionistas plantean un nuevo programa para regularizar capitales a través de un timbre fiscal diferente al que operó este año, mismo que no funcionó.

Leticia Hervert informó que este paquete de medidas se presentará al Congreso de la Unión una vez que se comience a discutir el Presupuesto del próximo año.

Cartera vencida. Parte del decálogo que elaboró el IMCP es que se incluya un mecanismo de compra de cartera vencida por parte de la banca con descuento para los proveedores del sector público que podría ser de 200 mil millones de pesos para empezar. También se pide revisar el régimen de inversión de las Siefores para propiciar un mayor flujo de los recursos a la actividad productiva.

Los contadores solicitan también acelerar el paso para las obras en las que se use el modelo de asociaciones público-privadas y que se penalice el subejercicio del presupuesto.

Insisten en la necesidad de permitir la deducción acelerada de la inversión en activos físicos para la expansión en la capacidad instalada que permita la generación de empleos.

Consideraron indispensable que regrese la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales de manera inmediata. Para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están proponiendo un incentivo de hasta 5% en la tasa del Impuesto Sobre la Renta.

En materia de pensiones, aseguraron que se necesita una reforma para las universidades y las Fuerzas Armadas.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos