maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta contrastes.

Mientras que en los últimos años se registró una entrada creciente de estos flujos al país, por otra parte, la proporción de las nuevas inversiones mostraron una tendencia a la baja.

Durante los primeros tres años y medio del sexenio de Vicente Fox, del total de IED que ingresó al territorio mexicano, 65% correspondió a nuevas inversiones. En el mismo lapso, pero de la gestión de Felipe Calderón, el porcentaje de estos recursos disminuyó a 53%, y para la presente administración sólo representó 38% de esos flujos.

En contraste, la reinversión de utilidades va en aumento. Con Vicente Fox, 13% del monto total que se captó de IED fue en dicho rubro; con Calderón subió a 28%, y en esta gestión la cifra fue de 40%.

Entran 14 mil 385 mdd. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que la IED ascendió a 14 mil 385 millones de dólares en el primer semestre de 2016, cifra 4.6% superior a la que se registró en igual periodo del año anterior. Aunque la mayor parte de esos flujos se derivaron de la reinversión de utilidades.

De acuerdo con la información de la dependencia, detallaron que las nuevas inversiones sólo representaron 33% del monto total de la IED, pues por ese concepto solamente ingresaron 4 mil 790 millones de dólares al país.

La cantidad de recursos del exterior, que tienen un fin productivo para la economía, resultaron menores en comparación con los 5 mil 350 millones de dólares que se captaron en la primera mitad de 2015. En aquel año su peso en la IED fue de 38.9%.

Por reinversión de utilidades, México recibió 6 mil 257 millones de dólares entre enero y junio de 2016, cifra que quedó por debajo de los 7 mil 246 millones que se obtuvieron en el mismo periodo de 2015.

En cambio, el rubro que presentó un incremento sustancial fue el de cuentas entre compañías, que al primer semestre de este año fueron por 3 mil 337 millones de dólares, más del doble de un año antes, cuando fueron mil 153 millones.

Ingreso histórico. El Registro Nacional de IED, que emitió la SE, detalló que en lo que va de la administración se registra un monto acumulado por 120 mil 292 millones de dólares, cifra 51.8% mayor a lo visto en igual periodo del sexenio pasado.

Para la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, el que en este primer semestre se captaran 14 mil 385 millones de dólares, una de las mejores cifras preliminares en los últimos tres años, es un signo de que los inversionistas confían en México.

“Ya estamos recuperando la confianza de los inversionistas extranjeros para venir en cantidades importantes a México”, aseveró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que la mayor parte de la IED que llegó en este primer semestre se destinó al sector manufacturero, con 62.4% del total; 11.5% se concentró en proyectos del sector financiero; 5.2% a transportes, correos y almacenamientos; en tanto que 4.4% a minería, y 4.2% a comercio.

Dijo que la mayor parte de los proyectos manufactureros que recibieron de IED son del sector automotriz, aeroespacial, electrónicos, instrumentos médicos.

“Más de 60% se va a manufacturas, en comparación con otros países sudamericanos que ellos atraen más IED hacia minería y materias primas”, concluyó la subsecretaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses