Relanza Economía portal para abrir negocios fast-track

Prevén que nueva plataforma comience operaciones en septiembre próximo

El único trámite que se podía realizar al 100% vía electrónica, en el sexenio pasado y a la fecha, era obtener el permiso para usar una ARCHIVO EL UNIVERSALmarca ()
Cartera 08/07/2016 01:56 Ivette Saldaña Actualizada 02:05

[email protected]

El portal tuempresa.gob.mx tendrá una transformación. En el sexenio pasado se dijo que se podría constituir legalmente un negocio en un día, pero en realidad no todos los trámites se podían concretar en esa misma página, explicó la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

Como surgió esa página de internet, “no operaba y no hacía lo que se prometió”, dijo la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ahora, se trabaja en una nueva plataforma para que desde el mismo portal se puedan constituir las empresas, y se prevé lanzarlo en septiembre próximo, aunque se le harán cambios paulatinos en todo lo que resta de 2016, explicó.

El único trámite que se podía realizar al 100% vía electrónica era obtener el permiso para usar una marca o denominación social.

Por ello se integrarán en la nueva etapa más trámites, al menos todos los básicos para constituir una empresa, como registro de nombre y denominación social, acta constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes, FIEL y alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De lo que se trata es que si un emprendedor quiere obtener su Registro Federal de Contribuyentes desde el portal, lo pueda hacer, y que el Servicio de Administración Tributaria le responda de manera electrónica. Habrá interconexión e interoperabilidad entre el sitio web de la Secretaría de Economía y las otras dependencias públicas, dijo.

El lanzamiento oficial del portal se hizo en agosto de 2009, pero como sólo ofrecía el servicio de registro de uso de nombre, el número de usuarios fue bajo.

Por ejemplo, la autorización a nuevas empresas por dicha vía de septiembre de 2014 a junio de 2015 fue de 293 mil 259, aunque se atendieron 636 mil 318 solicitudes.

En 2013 solamente se constituyeron 792 empresas por el portal, 2% de las 39 mil 462 personas físicas y morales que se inscribieron en el Registro Público del Comercio.

Aunque en lo que tiene que ver con el registro de nombre actualmente se atienden 3 mil dictámenes diarios, no necesariamente todos terminan de constituirse por el portal o por cualquier otra vía, expuso Ruiz.

Con la plataforma se podrán constituir empresas de todos tamaños, considerando que de acuerdo con las estadísticas se abren 600 mil anualmente, aunque de ese total sobreviven apenas 100 mil. Sin embargo, la página tendrá capacidad para atender a 600 mil, dijo Ruiz Chávez.

La funcionaria reconoció que actualmente “se constituyen muy pocas empresas por el portal tuempresa.gob.mx”, y de lo que se trata es de verdaderamente digitalizarlo.

Según el último reporte Doing Business del Banco Mundial, abrir una empresa toma seis días en promedio en México, es un proceso que requiere de seis trámites y el costo es de 19.2% del ingreso per cápita. La cifra es mayor a los 4.7 días que en promedio tarda en abrirse una empresa entre los 35 países de la OCDE.

Temas Relacionados
Secretaría de Economía

Comentarios