cartera@eluniversal.com.mx

La información sobre el empleo en Estados Unidos es decisiva este viernes, pues incidirá considerablemente en las expectativas del mercado sobre el incremento de tasas de interés a futuro.

El Departamento del Trabajo de ese país libera el informe a las 07:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo no agrícolas y los relacionados con el ingreso.

El informe juega un papel importante en la sicología de los inversionistas, porque cuanto más suba el empleo, más rápido crecerá la economía, mientras que menores puestos de trabajo se asocian a una lenta actividad productiva y, en la actualidad, a que la Fed posponga el aumento de tasas de interés.

Analistas estiman la creación de 175 mil empleos en junio, tras registrar sólo 38 mil en mayo, lo que se ubicó como la menor cantidad de plazas nuevas en seis años, derivado de la huelga de trabajadores de Verizon, que terminó a finales de ese mes. Tras finalizar la huelga, prevén un ritmo promedio de creación de 200 mil plazas en meses próximos.

Ayer, la agencia ADP reportó la creación de 172 mil empleos en el sector privado estadounidense en junio, lo que superó 159 mil plazas estimadas. El resultado apunta a que el dato oficial de hoy va a superar la previsión del mercado. El informe también contiene la tasa de desocupación, para la cual analistas pronostican 4.8% en junio desde 4.7% el mes anterior. Otro indicador importante del reporte es el ingreso promedio por hora trabajada, para el cual se espera un crecimiento de 0.2% con relación al crecimiento previo de 0.2%.

Los jugadores del mercado también están atentos a estadísticas sobre el empleo temporal y las horas trabajadas por semana. Hoy continúa la reunión de líderes nacionales de la OTAN en Varsovia, con la finalidad de reforzar la alianza con Europa del Este y discutir la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Entre los mandatarios participantes está Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Angela Merkel, canciller de Alemania; David Cameron, primer ministro deReino Unido; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Trudeau tiene prevista una visita oficial a Ucrania mañana sábado, para reforzar lazos comerciales. Hoy por la noche van a publicar la Inversión Extranjera Directa en China, en tanto que mañana es la reunión de Ministros de Comercio del G20 en Shanghái. Por la madrugada, informaron sobre la balanza comercial en Alemania y Reino Unido, así como la producción industrial en Francia y la decisión de política monetaria en Turquía; los resultados estuvieron en la mente de inversionistas cuando iniciaron operaciones hoy.

Google News

Noticias según tus intereses