ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Pese a la reciente alza de 50 puntos base en la tasa objetivo del Banco de México, cuyo fin fue disminuir las presiones sobre el tipo de cambio, 22 instituciones financieras estiman que la cotización del dólar al mayoreo podría cerrar el presente año en 18.43 pesos, de acuerdo con la media de los resultados más recientes de la encuesta de expectativas de Banamex, dato 43 centavos por arriba de su estimación anterior.

Los pronósticos de la cotización del peso frente al dólar fueron modificados por las instituciones financieras consultadas en la dirección de una visión de un peso más débil. Lo anterior, a pesar de que el consenso ahora espera que Banco de México vuelva a elevar la tasa de fondeo en 25 puntos base adicionales en diciembre próximo, para terminar el año en 4.5%.

Lo anterior significa que los especialistas consultados estiman que el impacto del alza en tasas no será suficiente para contener las presiones en el mercado cambiario, en particular por lo que se refiere a las que vendrán del exterior, como serán los coletazos del Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para 2016 y 2017 se ajustaron ligeramente a la baja. El consenso del incremento del PIB pasó de 2.35% a 2.30%, en tanto que la proyección para 2017 pasó de 2.70% a 2.60%, ante un escenario nacional e internacional más complejo.

El Brexit ocurre en un momento de debilidad global, donde el comercio internacional no crece, y las políticas monetarias de rescate a la desaceleración global están agotadas.

Por su parte, el Brexit ha despertado el temor de que avancen en otros países las ideas proteccionistas y separatistas, y en particular para México están las elecciones en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, explicó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

En México, el contexto para el crecimiento económico tampoco era muy alentador previo a Brexit. La manufactura ya estaba en desaceleración antes de dicho evento, y ayer el Inegi informó datos preocupantes para la inversión y el consumo privado en el mes de abril.

Por su parte, el alza de las materias primas en dólares más la devaluación en pesos ya alcanzó al consumidor a partir de este mes con alzas de precio en la gasolina y en las tarifas de electricidad de alto consumo.

El resto del impacto ya está en el proceso de formación de precios de la economía y ya se reflejó en la inflación al productor desde hace unos meses, lo que finalmente afectará los precios al consumidor.

En este contexto, casa de bolsa Finamex revisó a la baja sus estimados para el crecimiento del PIB de 2.4% a 2% para este año y de 2.7% a 2.4% para el siguiente.

Finalmente, la expectativa de inflación al cierre de 2016 aumenta de acuerdo con la encuesta de Banamex. El pronóstico de la inflación general para 2016 se ubica en 3.20% anual, por arriba del 3.13% registrado en la encuesta previa. En tanto, la expectativa de la inflación subyacente también asciende a 3.20% anual desde el nivel previo de 3.11%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses