cartera@eluniversal.com.mx

Las acciones de América Móvil cayeron ayer 2.44% a un precio de 10.78 de pesos, luego de haberse desplomado casi 5% en la apertura del mercado, como consecuencia de resultados desfavorables reportados este jueves.

Los inversionistas reaccionaron al hecho de que en el segundo trimestre de 2016 la empresa cayó de 45.2% en su utilidad neta, mientras que su utilidad de operación disminuyó 29.1% y el flujo operativo se contrajo 10.7%.

La compañía controlada por la familia de Carlos Slim justificó estos resultados por sus operaciones en México, pues el real brasileño y el peso colombiano se recuperaron, mientras que el peso mexicano se debilitó aún más.

“En México; sin embargo, los ingresos disminuyeron principalmente por los planes comerciales más agresivos en el segmento de prepago, debido a que una gran parte de nuestros suscriptores se cambió a planes de llamadas ilimitadas”, indicó el reporte.

En el caso del flujo de operación, según América Móvil, la disminución se debió a las pérdidas en ingresos en servicios que impactaron la utilidad de operación, lo cual derivó “en un decremento de 55% en provisiones para el ISR y diferidos comparado con el mismo trimestre de 2015”.

Martín Lara, analista de Signum Research, prevé que las acciones de América Móvil seguirán a la baja en el corto plazo por el continuo deterioro en sus márgenes en el país.

“América Móvil reportó resultados débiles en el segundo trimestre con un incremento en ingresos, pero con importantes caídas en el EBITDA y utilidad neta; estas cifras estuvieron por debajo del consenso y ligeramente por arriba de nuestras proyecciones”, destacó un análisis de Signum Research.

Respecto a la caída de la utilidad neta, Lara la calificó como un colapso “en gran parte al débil desempeño operativo, en conjunto con una pérdida cambiaria menor a la esperada de 11.8 mil millones de pesos”.

El análisis agrega que el ingreso promedio por suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés) disminuyó en la mayoría de los países en que América Móvil opera a causa de factores como los cambios regulatorios, competencia y la migración de voz a datos.

En el caso de México, se sumó como causa la migración a planes de voz ilimitados, por lo que los ingresos por usuarios cayeron 18%, mientras que en Brasil bajaron 2% y en Colombia 6%.

Acerca de los ARPU, Lucio Aldworth, de Accival, dijo que será difícil que se recuperen ante la creciente competencia, donde AT&T prepara un cambio de marca en sus negocios e intensificará su estrategia de mercadotecnia.

Sobre la contracción de los márgenes en mercados que producen 82% de sus ingresos totales, destacó que “América Móvil parece estar teniendo dificultades para mantener su nivel de desempeño ante las crecientes presiones regulatorias y competitivas”.

Arrastra a la BMV. El desplome de América Móvil impactó el comportamiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que reportó ayer una baja de 0.37%, con lo que hiló en la semana una pérdida de 1.8%.

Además de América Móvil, las emisoras que contribuyeron a la baja del Índice de Precios y Cotizaciones fueron Grupo México, que descendió 1.42%, y FEMSA, con un retroceso de 1.40 puntos porcentuales.

El tipo de cambio tomó un respiro al cierre de la semana, pues el dólar al menudeo se vendió en 19.05 pesos, 15 centavos por debajo del cierre del jueves, según Banamex y Santander.

Pese a esto, los especialistas prevén que el mercado cambiario seguirá presionado conforme las campañas presidenciales en EU tomen fuerza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]