cartera@eluniversal.com.mx

América Móvil alcanzó una utilidad neta de 7 mil 700 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, lo que significó una disminución de 45.2% respecto a los 14 mil 48 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo de 2015.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explica que su flujo de operación ascendió a 61 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 10.7% frente a los 68 mil 305 millones reportados al segundo trimestre del año pasado.

La utilidad de operación de América Móvil disminuyó 29.1% debido a los 25 mil 758 millones de pesos logrados durante el segundo trimestre del año, que estuvieron por debajo de los 36 mil 316 millones de pesos del segundo trimestre de hace un año.

Los ingresos de América Móvil crecieron 6.1% al sumar 233 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año, que se comparan con 219 mil 876 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

En los ingresos por servicios, registró un aumento de 3.2%, “reflejando la apreciación de varias monedas contra el peso mexicano”.

La firma señaló que a junio de 2016 contaba con 364.5 millones de líneas de accesos, lo que se traduce en 0.9% menos que junio del año pasado.

“Después de desconectar a 1.6 millones de suscriptores móviles de prepago, principalmente en Brasil”, dijo.

Los usuarios móviles fueron 282.9 millones, las líneas fijas sumaron 33.7 millones, accesos de banda ancha por 26 millones y de televisión de paga alcanzó 22 millones de suscriptores.

En el caso de México, América Móvil destaca que el mercado mexicano es más competitivo.

Lo anterior, “ya que otros operadores tratan de comprar participación de mercado, hasta perdiendo dinero en el proceso, inclusive después de los subsidios asimétricos; con planes que son sustancialmente más baratos que los que ofrecen en su mercado local”, precisó.

También expresó que el mercado ha tomado una dirección de uso ilimitado de ciertos servicios a bajo costo.

En cuanto a su utilidad de operación, ésta disminuyó 31.7%, alcanzando 14 mil 842 millones de pesos, cifra por debajo de los 21 mil 722 millones de pesos logrados durante el segundo trimestre de 2015.

Asimismo, su flujo operativo cayó 23.7% en el país, al sumar 21 mil 502 millones, y por debajo de los 28 mil 196 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a los ingresos, la baja fue de 4.3%, con 65 mil millones de pesos reportados, contra 68 mil 59 millones de pesos del segundo trimestre de 2015.

“Los ingresos disminuyeron principalmente por los planes comerciales más agresivos en el segmento de prepago debido a que una gran parte de nuestros suscriptores se cambió a planes de llamadas ilimitadas”, explicó la compañía.

Telcel, filial de América Móvil en México, cerró el segundo trimestre con 73.1 millones de clientes, una baja de 0.7%, al cancelar 575 mil usuarios que no generaban tráfico.

Respecto a las líneas fijas, a junio la empresa tenía 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos. “El hecho de que no se nos permita todavía ofrecer paquetes de triple play ha limitado nuestra capacidad de incrementar nuestra plataforma de líneas fijas", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]