ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana se recuperó en mayo debido al dinamismo del sector servicios. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reporto una alza mensual de 0.98% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que los dos meses anteriores había retrocedido.

La variación anual del indicador fue de 1.9%, tasa superior a 0.7% registrado en abril, informó el Inegi.

El rebote de la actividad económica en mayo fue impulsado por el sector de los servicios, que aumentó 1.2% mensual, mientras la producción industrial subió 0.3% y el volátil sector primario se contrajo 3.1% mensual.

“Estas cifras parecen confirmar que la fuerte contracción de la actividad económica durante abril tuvo un carácter transitorio”, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

El dato a mayo del IGAE sugiere que el primer estimado del PIB para el segundo trimestre del año que va a publicar Inegi el próximo viernes, puede reflejar una desaceleración respecto al primer trimestre, estimó Joan Domene, analista económico de Invex.

El especialista prevé un crecimiento de 2.1% en el segundo trimestre, tasa inferior a 2.6% del primero.

“Si bien el sector servicios ha prolongado su dinamismo, se espera que a partir de la segunda mitad del año éste modere su desempeño positivo. El recorte al gasto público, menores salarios reales (mayor inflación hacia adelante), menor propensión de compra y demanda externa debilitada generarán un menor dinamismo económico en lo que resta del año”, dijo Paola Ramírez, analista de Ve por Más.

En el sector servicios, la actividad comercial en mayo tuvo un crecimiento mensual de 0.4%, después de tres meses consecutivos a la baja. Como resultado, el comercio alcanzó un incremento de 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades relacionadas con el transporte, correos y almacenamiento registraron un incremento mensual de 0.9%, luego de dos meses a la baja, con lo que la variación anual de estas actividades llegó a 4.5%.

Otra actividad que contribuyó al dinamismo de esta división fueron los servicios financieros y de seguros, que reportaron una alza mensual de 0.5% en mayo, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.2%.

En el sector industrial, la minería alargó su racha negativa producto de la crisis petrolera, por lo que en mayo retrocedió 0.5%, con lo que la caída anual llegó a 4.5%, acumulando 24 meses a la baja desde junio de 2014.

Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportó una alza de 1.4% en mayo respecto a abril , la industria de la construcción creció 0.2% y la manufacturera 0.3% para el mismo lapso.

Google News

Noticias según tus intereses