cartera@eluniversal.com.mx

El dólar se cotizó en más de 19 pesos el lunes, ante el temor de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vuelva a poner sobre la mesa un pronto aumento de intereses.

La divisa estadounidense se vendió en 19.05 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, es la primera vez en dos semanas que su precio supera las 19 unidades.

Instituciones como Banregio cerraron vendiendo el dólar a 19.20 pesos, mientras en BBVA Bancomer la cotización terminó en 19.12 unidades.

La divisa repuntó 22 centavos en la primera jornada de la semana y acumula un incremento de 46 centavos en el mes y de 1.52 pesos en el año.

El dólar se apreció a nivel global, aunque las monedas de naciones latinoamericanas sufrieron las pérdidas más severas.

Tan sólo ayer, la moneda de Colombia se depreció 2.2%, la del Perú 1.4%, la de Chile 1.3% y la de México 1.2%, según información de Reuters.

En el mes destacan las pérdidas cambiarias de Colombia y México.

La Fed inició hoy la reunión de política monetaria y mañana anunciará su decisión a las 13 horas, de la cual no se espera movimiento en la tasa de interés referencial, que se ubica entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, los integrantes del banco central pueden expresar mayor confianza en subir tasas en la reunión posterior que está programada para septiembre y que, a diferencia de la prevista para esta semana, va a incluir la conferencia trimestral de Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Los mercados financieros se estabilizaron luego de la votación de los británicos de abandonar la Unión Europea, en tanto la economía estadounidense gana impulso, lo que brinda margen de acción al banco central.

Dólar pasa los $19 por incertidumbre de Fed
Dólar pasa los $19 por incertidumbre de Fed

La expectativa de que suban los intereses se puede fortalecer con el primer estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos del segundo trimestre, que se va a dar a conocer este viernes.

Analistas prevén un crecimiento de 2.6% a tasa trimestral anualizada, el doble del ritmo que se registró en el trimestre anterior y, de cumplirse, significará el mayor avance en un año.

El mercado confía en que el incremento de tasas de la Fed será gradual a futuro, debido al lento crecimiento económico en la mayor parte del mundo.

Inversionistas asignan una probabilidad de 48% a que suban las tasas en diciembre, mientras que hace dos semanas se calculaba en menos de 20%, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Durante su última intervención, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, manifestó que continúa siendo muy probable subir tasas este año y agregó que “no descartaría hasta dos aumentos”.

Por su parte, Robert Kaplan, jefe de la Fed de Dallas, comentó que “se debe considerar la eliminación del relajamiento monetario”.

En su momento, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, opinó que “los fundamentos subyacentes siguen siendo muy sólidos para la economía de Estados Unidos”.

BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, reveló sus perspectivas de inversión de medio año y vislumbra mayor volatilidad para los mercados globales.

La empresa pronosticó inversionistas divididos entre la ansiedad sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la perspectiva del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

El Banco Central de Japón anuncia su decisión de política monetaria el viernes y se esperan mayores estímulos, pero hay incertidumbre sobre la magnitud que van a tener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses