maria.saldana@eluniversal.com.mx

Puerto Vallarta, Jal.— En agosto se liberarán los primeros 80 millones de pesos del Fideicomiso de apoyo para el desarrollo de proveedoras del sector energético, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza, expuso que se trabaja en algunos ajustes a las reglas de comercio exterior para empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Por ello, en 10 días se espera recibir una propuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Se analizan cambios al decreto maquilador. Se trabaja en conjunto con Hacienda, lndex y Economía, intervenimos varios en el decreto”. Agregó que constantemente se revisa dónde hay fallas y mejoras para corregir la parte operativa, como eliminación de cargas y procesos.

Durante el Congreso Nacional de Comercio Exterior que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el subsecretario se refirió al dinero que se destinará para impulsar proveedores en el sector energético, sobre lo que dijo:

“Traemos varios proyectos” para los proveedores petroleros y de la industria eléctrica que se aprobarán el próximo mes, aunque una segunda parte de recursos del fideicomiso se entregarán a fines de 2016, expuso.

“Ya salieron las reglas [para la entrega de recursos] y, los comités consultivos de hidrocarburos y la industria eléctrica van a autorizar las reglas, y con éstas se empezarán a liberar los recursos… a varios proyectos”, dijo.

Este fideicomiso se creó con la reforma energética, según dispuso la Ley de Hidrocarburos, de la cual hubo cambios el 30 de septiembre de 2014.

De acuerdo a las reglas de operación, su objeto “es promover el desarrollo y competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales, a través de esquemas de financiamiento y de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación...dando especial atención a pequeñas y medianas empresas”.

Para 2017 se pedirán 250 millones de pesos para apoyos también a los proveedores del sector energético, como se hizo en 2016.

Zonas especiales. Garza expuso que la Secretaría de Economía tiene como rol buscar regímenes de comercio exterior para aplicarse en las Zonas Económicas Especiales y definir qué industria podría instalarse ahí.

Entre las primeras cosas a trabajar es en crear infraestructura y definir modelos de comercio exterior y fiscales que se van a utilizar “para ver cómo va a operar, qué infraestructura tendrá y a partir de ahí se desarrollarán las cadenas productivas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]