ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de la sobrerreacción, los mercados iniciaron la jornada de ayer tomándose las cosas con más calma, en una corrección generalizada después de dos sesiones de fuertes pérdidas como consecuencia del Brexit. Sin embargo ello no significa que la turbulencia haya concluido.

El dólar al menudeo se desinfló para venderse en 19.11 pesos de acuerdo con información de Banamex y Santander, 32 centavos por debajo del cierre del pasado lunes. La baja más fuerte desde el pasado 17 de febrero.

La cotización interbancaria se regresó para ubicarse de nueva cuenta abajo de los 19 pesos, vendiéndose 18.83 pesos, de acuerdo con el registro de media jornada del Banco de México. En los mercados foráneos, la cotización al mayoreo se mantuvo en estos niveles la mayor parte de la tarde, conforme información de Reuters.

El debilitamiento del dólar fue un fenómeno global que benefició no sólo al peso mexicano sino también a la mayor parte de las divisas fuertes y de mercados emergentes. El real brasileño cerró con un avance de 2.66%, mientras que la libra esterlina se recuperó 1.01%, cotizando cerca de 1.3360 dólares por libra.

Luego de las grandes pérdidas del viernes y el lunes pasados, las bolsas de Asia, Europa y América se recuperaron reportando aumentos en sus índices generales. El Nikkei de Tokio cerró con una ganancia marginal de 0.68%; el FTSE 100 de Londres reportó una alza de 2.64%; en Alemania el DAX subió 1.93%.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada al alza (Dow Jones 1.5%; Nasdaq 2.12%, y S&P 500 1.78%) dando un alivio a los inversionistas. En México, el IPyC terminó la sesión al alza (0.98%).

Algunos analistas y manejadores de fondos coincidieron que estos resultados positivos derivaron de una combinación de factores: un alza en el precio del petróleo; un rebote técnico después de las caídas en los últimos dos días; el aumento en la probabilidad que la Fed aplace el alza de tasas, y el cierre de ventas en corto.

Sin embargo, el efecto Brexit está lejos de terminar y todavía hay riesgos para los mercados, el peso y otras divisas, a consecuencia de un deterioro en la estabilidad política de Reino Unido y de la Unión Europea.

La recuperación de ayer obedece a niveles técnicos de diferentes mercados y no existen motivos fundamentales para que divisas como la libra continúe avanzando de forma sostenida, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Hace exactamente un año, Grecia impuso controles de capitales para evitar un colapso de su sistema financiero, lo cual incrementó el riesgo de que el país saliera de la Unión Europea. Un año después, Reino Unido es el país que ha decidido retirarse del bloque generando incertidumbre entre los inversionistas y ocasionando pérdidas en todos los mercados financieros, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses