Austeridad para el próximo año

Los dos principales ejes para el ajuste presupuestal son los servicios personales y los gastos de operación

Cartera 28/06/2016 01:30 Leonor Flores Actualizada 12:59
Guardando favorito...

[email protected]

Con miras a la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias de la administración pública federal mantener para el próximo año los esfuerzos de austeridad y optimizar el gasto de operación que actualmente aplica.

De acuerdo con los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal de 2017, se les pidió reforzar las acciones emprendidas para llegar a la meta establecida en materia de finanzas públicas.

Los dos ejes que se mencionan para la austeridad en 2017 son servicios personales y gastos de operación, es decir, que no se van a poder hacer contrataciones nuevas de personal, deben cancelar plazas y recortar servicios por honorarios.

Se mantienen reducciones en gastos de telefonía, viajes internacionales y viáticos para traslados por el país establecidos este año para todos los servidores de mandos medios y superiores, así como para el personal de enlace y confianza.

Este año las dependencias debieron abstenerse de hacer contrataciones en áreas consideradas no prioritarias como comunicación social o de personal de gabinete y aprovechar rotaciones de personal con base en el servicio civil de carrera para promover a servidores de la administración pública federal.

También se cancelaron las autorizaciones para gastos innecesarios en remodelación de oficinas, eventos sociales, unidades extras de transporte y alimentación.

Están excluidos los relacionados con la ejecución de programas considerados prioritarios como en el área de desarrollo social, seguridad pública y para la implementación de las reformas estructurales.

De acuerdo con la circular emitida por los directores generales de programación y Presupuesto “A” y “B” de la Unidad de Política y Control Presupuestal, César Javier Campa Campos y Alejandro Sibaja Ríos, se tiene que seguir la política de mejora de eficiencia, o lo que se ha denominado por el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “hacer más con menos”.

Se enfatiza que el presupuesto regularizable de servicios personales para el anteproyecto debe ser consistente al presupuesto definido.

En los lineamientos se ratifica que la integración del PPEF 2017 sea consistente con el límite de gasto corriente estructural aplicable a la administración pública federal.

Se envió copia del oficio para que lo consideren los poderes Legislativo, Judicial, entes autónomos, así como el tribunal fiscal y el Inegi.

Temas Relacionados
Austeridad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios