Industriales piden no dar paso atrás a reforma educativa

"México ha dado un gran paso en este sentido y sería una catástrofe retroceder”, señaló Manuel Herrera, presidente de la Concamin

Cartera 28/06/2016 14:01 Notimex Ciudad de México Actualizada 14:09
Guardando favorito...

En torno al conflicto magisterial, los industriales del país ratificaron su exigencia de que no se dé ni un paso atrás en la reforma educativa, que se privilegie el derecho de la niñez a la educación, se garanticen los derechos de terceros y se cumpla la ley.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del Segundo Encuentro de Negocios B 2 B, los próximos 5 y 6 de julio, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, pidió no retroceder en lo avanzado en la materia. “Ni un paso atrás en la reforma educativa, condenamos cualquier acto de violencia que impida el desarrollo armónico de la sociedad, pero además se debe respetar el derecho de los niños y los ciudadanos a la educación de calidad. México ha dado un gran paso en este sentido y sería una catástrofe retroceder”, enfatizó.

Expuso que los derechos humanos deben aplicar para la ciudadanía y no para grupos focalizados que vulneran los derechos de los demás, para quienes los industriales sólo piden se aplique la ley.

Herrera Vega explicó que es responsabilidad del Estado garantizar el respeto de los derechos de todos y aplicar la ley en contra de quienes vulneran la paz y la tranquilidad.

“Los industriales no estamos en contra de los maestros comprometidos con la educación y acuden a trabajar, sino contra quienes quieren engañar a la ciudadanía y abusar exigiendo privilegios. Debe haber consecuencias para quienes incurren en actos violentos”, subrayó.

En otro tema, el presidente de la Concamin reiteró su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno federal para blindar a la economía nacional frente a situaciones de volatilidad financiera internacional, particularmente ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dijo que una de ellas fue el nuevo ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aunque adelantó que podría generar cierta contracción de la economía interna, insistió en que la medida era necesaria.

Sobre la situación cambiaria del peso frente al dólar que volvió a registrar deslizamiento, Herrera Vega precisó que de mayo de 2015 a mayo de 2016, la afectación a una parte de la industria ha sido de entre 15 y 30 por ciento en aumento de costos de producción, lo que se ha traducido en incremento de precios de entre 5.0 y 7.0 por ciento.

Aclaró que no se trata de una situación generalizada en lo que hace a elevar costos de producción y precios para toda la industria, sobre todo en materia de la canasta básica, pues la mayoría de los sectores industriales no se ha visto afectado hasta el momento.

En cambio, destacó, esta situación monetaria se presenta como una oportunidad para incrementar exportaciones y contenido nacional, aspectos que también hay que resaltar en momentos de volatilidad cambiaria.

tcm

Temas Relacionados
Concamin
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios