ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Después del asesinato de la legisladora Jo Cox, los resultados de los sondeos en Reino Unido han tomado un sesgo ligeramente favorable hacia la permanencia en la Unión Europea, quitando presión a los mercados; sin embargo, la volatilidad va a seguir latente hasta el resultado final del próximo jueves, advierten los analistas.

El dólar al menudeo inició la semana debajo de las 19 unidades sobre las que se mantuvo toda la semana pasada, vendiéndose este lunes en 18.95 pesos, 15 centavos por debajo del cierre del viernes, de acuerdo con datos de Banamex y Santander.

En tanto que la cotización interbancaria se ubicó en 18.68 pesos, 10 centavos abajo del cierre anterior de acuerdo con registros del Banco de México, mientras el dólar al mayoreo en los mercados foráneos se vendía en alrededor de 18.70 pesos, ligeramente volátil al cierre de la jornada.

“La reciente recuperación del peso y otros mercados es resultado de una corrección a las fuertes pérdidas de sesiones anteriores, por lo cual no se puede ignorar el riesgo de un resurgimiento del nerviosismo y debilidad del peso frente al dólar”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

La libra esterlina fue la divisa más apreciada en la sesión, al cerra con un avance de 2.31% y cotizarse en 1.4690 dólares por libra. Desde el pasado jueves, cuando la legisladora de Reino Unido, Jo Cox, perdió la vida en un atentado, la libra acumula una apreciación de 3.42%, pues el ataque parece haber elevado la simpatía de la población por la elección de permanecer en la Unión Europea.

El porcentaje de ingleses que planean votar a favor de que el Reino Unido salga de la Unión Europea pasó de 48% el viernes pasado a 44% este lunes, tasa similar a los que se inclinan por la permanencia, según el promedio de las encuestas que monitorea Financial Times. Sin embargo, el porcentaje de indecisos creció, de 8% a 11%, lo que eleva la incertidumbre.

“Los sondeos a favor de la permanencia generaron mayor apetito al riesgo, lo que ha favorecido al peso tras mostrar una correlación más elevada a la que vemos históricamente con la libra esterlina, y es probable que se mantenga así hasta el próximo jueves, dependiendo del resultado final”, comentó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe.

De acuerdo con el especialista, se espera que se vote a favor de la permanencia, por lo que la apreciación del peso puede extenderse.

Alderete dijo que se prevé un rango de operación amplio esta semana, con entre 18.35 y hasta 19.05 pesos, aunque sensible al resultado del referéndum del próximo 23 de junio.

Sin embargo, es probable que los inversionistas se mantengan con un sesgo sensible y sigan atentos a los resultados de las encuestas en el Reino Unido hasta el próximo jueves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]